Saltar al contenido

Empezar un negocio: la web

cactus comunicación resultados Google

Cuando nos decidimos a abrir un pequeño comercio en nuestras ciudades, todos los días pasan comerciales a vendernos cosas, tienen un mérito, lo de ir a puerta fría a vender es para los valientes, nos ofrecen cosas muy diferentes, seguridad, página webs, aparecer en directorios locales, hacer publicidad, felpudos…sólo por poner algún ejemplo. Vienen casi más comerciales que clientes a visitarnos.

Los nervios del principio

Al principio, nos dejamos llevar por la emoción de la apertura y los primeros días de actividad de nuestro negocio local, estamos encantados, a medida que va pasando el tiempo, que vemos los resultados que nos está dando, vamos teniendo ideas más definidas que nos permiten avanzar y trazar nuevas ideas o estrategias. Sin embargo, en los primeros días, cuando tenemos casi todo listo, nos entra la prisa por abrir y queremos tener todo lo listo, da igual a qué precio…

Como sabéis la madre de todas las ciencias es la paciencia. Paciencia que debemos aprender a controlar y gestionar, los nervios antes de inaugurar un negocio los hemos pasado todos los que nos decidimos a crearlo. Al principio con más incertidumbres que seguridades nos dejamos llevar y hacemos las cosas sin pensar en el después, en el largo plazo, tan presente en la toma de decisiones del día a día.

cactus comunicación resultados Google
Agencia de comunicación Asturias

Las preguntas antes de crear una web

Somos conscientes que hoy en día, necesitamos una web y algún perfil en las redes sociales, pero ¿Cómo lo queremos? ¿Cómo debemos estar presentes? ¿Cómo debemos estructurar el mapa web? Son algunas de las preguntas que rondan por la cabeza cuando se trata de abrir nuestro negocio también al mundo on.line, lo mismo que ocurría hace años con las páginas amarillas, todo el mundo tenía una en casa, hoy en día, nuestros hábitos han cambiado, somos usuarios de la tecnología y nos apoyamos en ella cada día, ya no hacemos búsquedas alfabéticas sino orgánicas, cambiamos el papel amarillo por los resultados de Google.

Como en cualquier proyecto que empezamos se debe hacer por los cimientos, es decir, identificar bien el objetivo o las metas que queremos alcanzar, una vez que las tengamos claras, empezar a idear cómo se pueden conseguir, el camino puede ser largo o llevadero, según lo claro que lo tengamos desde el principio será más o menos fácil implantarlo y mantenerlo después.

¿Qué información debo tener clara antes de empezar a crear una web?

Puede que al empezar un negocio no tengas definidos todos los productos o servicios, y que con el paso del tiempo quieras ampliar la información de la web, si no has seleccionado bien el tipo de plataforma en el que está, puede que necesites volver a contratar a una persona externa a tu negocio, el colaborador con el que empezaste a crear tu web, bien porque es una plataforma de difícil acceso y edición, porque la herramienta en la que está subida en la web sea suya o bien porque no tienes ni idea o no tienes tiempo de hacerlo tu mismo, debes pedir a la persona que se encargue de crearla los accesos y la formación para mantener tu web actualizada.

servicios agencia de comunicación
sección de la web cactus comunicación, agencia de publicidad en asturias

¿Cómo diseño mi web?

Hacer una web para presentar tu proyecto en la web tiene la misma importancia estética que el negocio físico que dispones a pie de calle, la decoración es a la web: la organización de los elementos del menú, el mapa web, las vías de contacto. Además debes tener en cuenta otras variables como ¿vas a tener promociones puntuales? ¿Cada cuánto necesitas actualizar el contenido? ¿Vas a tener documentos para la descargar? Este tipo de preguntas debes pensarlas, sobre todo si vas a encargar la web a una empresa (podríamos ser nosotros) ya que por lo general se ofrecen planes de mantenimiento para la actualización de los contenidos.

¿A quién contrato?

Tras haber pedido presupuesto para hacer la web en diferentes empresas tendrás que seleccionar aquella que mejor impresión te dé, la que más clara te parezca o con los que mejor te hayas entendido tanto a nivel económico como en el «feeling» que hayas sentido, al final todos nos movemos por impulsos emocionales: confianza, trato personal y después por características más técnicas que darán sentido a la estrategia de tu pequeño comercio en el plano digital.

 

 

1 comentario en «Empezar un negocio: la web»

  1. Pingback: ¿Qué tipo de web me interesa? – cactuscom – el blog

Deja una respuesta