Saltar al contenido

El día 11.11 ¿Qué pasa? ¿por qué todos hablan de él?

El esperado 11 del 11, el día de los unos, el uno representa muchas cosas, ser el campeón, ser el primero o como en el caso que hoy nos compete ser solteros. El número 11 en la cultura china es el día de los singles y las tiendas tanto físicas y, sobre todo, on.line se vuelven tan locas como en otros días foráneos como las americanas en el Black Friday.

El origen del día 11 del 11 ó 11.11

Este día se popularizó en la Universidad de Nanjing sobre la década de los 90´s y hoy en día se ha convertido en un día de culto para los amantes de las compras con grandes descuentos. En tiendas como Aliexpress o Alibaba, ambas de origen chino, llevan anunciando el esperado día más de un mes, han creado juegos para conseguir bonos que se traducen en descuentos o dinero para hacer las compras. 

Este día en China, según me he podido informar, se celebra organizando fiestas para los solteros en karaokes principalmente. No es hasta 2.011 cuando esta fecha empieza a tener otra connotación en cuanto a día masificado para comprar, uno de los indicadores que tuvieron los expertos en marketing (no es penséis que todo es casualidad) se supo porque muchos empezaron a celebrar sus bodas en este día, supongo que motivados por decir adiós a su soltería, o quien sabe, quizá por supersticiones. Hoy en día esto dista mucho de la tradición, las tiendas on.line se preocupan por llegar a los usuarios y se buscan fórmulas que fomenten incentiven las compras digitales.

¿Por qué existen días como estos?

Las navidades, el carnaval, san Valentín y, ahora también, otros días que hemos acogido de otras culturas como Halloween o El Black Friday o un día como el 11.11 son fechas que los profesionales de las ventas reconocen que les pueden ayudar a vender más o liquidar el stock de la temporada. Las empresas buscan motivaciones tanto para los proveedores (para que nos ofrezcan descuentos interesantes) como los consumidores nos movemos por esos descuentos o por el ruido que se hace para dar a conocer el día y los anunciantes, todos ganan, de eso va el juego ¿no?

El año pasado se realizaron muchas transacciones a nivel mundial y este año, por cómo está evolucionando tanto el hábito de las compras en internet, como la búsqueda de chollos y las mejorías en logística se espera que sean muchos más, si el año pasado sólo Alibaba consiguió unos 9.000 millones en ingresos, ¿cuántos conseguirá este año? Pues según los expertos, se espera que supere la cifra en más de 2 mil millones, ahí es nada.

Aliexpress por ejemplo ha creado una especie de aplicación dentro de su propia aplicación (la cual también han maqueado y en cuyo icono ya aparece la fecha señalada, también la customizan según la temporada en la que se encuentren, pronto seguro diseñarán la de navidad) en la que podemos adquirir multitud de descuentos y bonos accediendo y superando un juego, el juego no es demasiado difícil y recuerda en cierto modo, al menos a mí, a las máquinas de combinaciones que podemos ver en bares. Como veis en la imagen inferior un carrusel en el que tenemos que hacer coincidir con el movimiento del móvil para que aparezca una figura con el mismo color de fondo. Las reglas son sencillas y las posibilidades de ganar monedas son altas.

juego-aliexpress-11-11
Aliexpress el día 11 del 11

Una estética minimalista, cuidada y que me ha sorprendido, para el rey del spam en internet, el gigante al que muchos (cada vez más) hemos sucumbido para comprar chorradas principalmente. Una promoción que lleva activa más de un mes y que servirá para que la mayoría de los medios de comunicación, al menos los que se preocupan de lo digital, se hagan eco del día de los singles como el día que más se ha vendido en la historia de internet hasta la fecha, lo veréis en titulares.

Aliexpress no es la única que se suma a estos días, más tradicionales fuera de nuestra cultura, sino que otros como eBay también lo hacen, ellos lo denominan el día feliz y apenas hacen bombo si lo comparamos con Aliexpress o Alibaba. La web más conocida de compraventa ha creado una landing page en la que nos dice:

ebay, día de la compra feliz
ebay, día de la compra feliz

Y vale que no ha creado un juego como Aliexpress, lo que sí ha creado es una promoción para conseguir una participación del sorteo que celebrarán para este día, se trata de subir un gif, esas imágenes tan animadas que parece han sido inventadas ayer,  lo divertido es que no tienes que buscar una aplicación que te permita crear un gif, sino que en una que han creado ellos podemos hacerla subiendo tan sólo tres fotos nuestras y perdiendo un poco de privacidad, podía servir con el gato o el perro…aunque esto ya es un debate para otro día.

Otro de los ejemplos que celebran este día especial, el 11 del 11, son los de la ONCE, que más que por celebrar la soltería supongo y espero que lo hagan por el juego de palabras, celebran un sorteo especial la diferencia con los dos portales anteriores no es que no hagan publicidad, tampoco que no gastes, la diferencia es que compras un boleto y esperas a ver si tienes suerte, hay uno o varios acertantes que se llevan un buen fajo de billetes, unos 11 millones de euros que para mí los quisiera.

sorteo 11 del 11 de la once
sorteo 11 del 11 de la once

En fin, si queréis comprar algo por internet hoy puede ser un buen día y conseguir grandes descuentos en marcas de ropa, de tecnología, chorradas o lo que vuestra imaginación y la de los vendedores y bolsillo os lo permitan. Si estás soltero, aprovecha y sal a ligar, seguro que también se celebra alguna fiesta por tu ciudad.

2 comentarios en «El día 11.11 ¿Qué pasa? ¿por qué todos hablan de él?»

  1. Pingback: La seguridad de las páginas webs – cactuscom – el blog

  2. Pingback: cactuscom – el blog | el black friday

Deja una respuesta