Saltar al contenido

¿Cómo hago mi web?

Antes de empezar a pensar en cómo desarrollo y diseño mi web debemos tener claros varios aspectos: para qué va a ser, quién la va a gestionar, qué información voy a incluir o a quién va dirigida. Supongamos que queremos realizar la de un negocio local y tradicional.

La función de la web tendrá que ser primariamente informativa y descriptiva, una tarjeta de visita, la gestionará el propietario del negocio, quién añadirá nuevos productos, noticias que pasen o tengan que ver con en el negocio. El siguiente paso es definir el estilo y la imagen de la web, tendrá que ser acorde al logotipo (si existiese) y a los valores o filosofía del negocio.

Con estas premisas podemos ir matizando el cómo quiero mi web, en primer lugar tendré que organizar el mapa web, a continuación en la imagen os dejamos el esquema de nuestra web para que te hagas una idea de lo que estamos hablando:

Mapa web
última actualización 20-may-2014

El mapa web es variable, pues irá creciendo según lo haga la web en la que estamos trabajando, los elementos básicos son inicio, contacto, productos/servicios y quiénes somos, luego podremos añadir otras opciones como reserva, compra, foro, blog…lo que nuestro negocio necesite, no todos son iguales ni se relacionan igual entre ellos.

Una vez establecido el mapa web comenzamos a redactar y recopilar toda la información que queramos incluir, fotografías, vídeos, texto, infografías, documentos…lo que tengamos o queremos incluir.

Hay muchas herramientas on.line para crear páginas webs sin conocimiento de programación, con las que un poco de gusto y sabiendo lo que queremos podremos crear webs sin dificultad. Wix, WordPress, One&One, Jimdo…y así hasta quedarnos sin respiración. Algunas son gratis, otras de pago. Lo que nosotros recomendamos es que comiences con algo sencillo, algo que no suponga más que unas horas de formación para poder crear tu web. Ya habrá tiempo de gastar.

Una inversión que sí es necesaria, sobre todo si es un negocio, es tener nuestro propio dominio personalizado, www.elnombredeminegocio.com, así como un sitio dónde almacenar la información de tu web, el hosting. En los mejores casos los podemos encontrar en pack por un precio que oscila entre los 10€ y cantidades mucho más grandes, que dependerá del uso que le vayamos a dar a la web o el número de usuarios que la visitan a diario.

Si vas a contratar que desarrollen tu web porque no tienes tiempo o no te apetece debes tener en cuenta que el dueño de la web eres tú y por tanto todos los productos, herramientas y servicios deben estar a tu nombre. Imagínate que la empresa en la que lo contratas cierra, había comprado el dominio a su nombre y no eres capaz de localizarlos, el dominio y el hosting se van a caducar ¿Qué haces? ¿Te quedas sin web?

En @cactuscom nos hemos encontrado con algún caso de estos y si bien se pueden solucionar, no es demasiado sencillo. Si vas a comenzar a tener presencia en internet y no sabes por dónde empezar, o ya la tienes y crees que está un poco de aquella manera, contacta con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte.