Saltar al contenido

Cine, películas y redes sociales.

Hoy festivo para algunos, puede ser un día para comer en familia o descansar o ver películas, las redes sociales, como sabéis, son una herramienta más que tenemos en nuestras manos para comunicarnos con otras personas, algunas más generalistas como Facebook y Twitter en las que todas las temáticas tienen cabida y otras más específicas o verticales (también llamadas). Las específicas abarcan un tema único, en el caso de hoy vamos a hablar de las redes sociales de cine y también de algunas películas basadas en las redes sociales o que nos ayudan a entenderlas un poco mejor, una opción para pasar el festivo tirado en el sofá.

Lo primero que debemos responder es ¿para qué sirve una red social sobre cine? Desde estar al día sobre los estrenos, trailers o posibles películas para ver o nos da la opción de conocer a actores con fichas completas sobre sus filmografías, directores, autores de banda sonora, opiniones o simplemente para puntuar o alquilar una película.

Página de inicio Filmaffinity
Captura de pantalla página de inicio Filmaffinity

Sobre todo, lo que buscamos son las reseñas o las sinopsis de una película, y esto lo hacemos sobre todo en Filmaffity, que se podría comparar con la Wikipedia del cine, aunque si bien es cierto no es una red social como tal, sino más bien un directorio en el que podemos añadir opiniones o puntuar, dentro de cada ficha de la película encontramos puntuaciones, que son muy exigentes, podemos ver de una forma muy sencilla, el género al que pertenece, el director, el reparto, las críticas o reseñas de periódicos o usuarios y la puntuación, que según los expertos en cine, si tiene un 7 ya es un peliculón.

Y en cuanto a redes sociales, entendidas como un sitio donde compartes, lees, seleccionas, sigues a personas que también te pueden seguir….existen multitud de plataformas parecidas en cuanto a funcionamiento a otras redes sociales más utilizadas como Facebook o Twitter.

Página de inicio Series.ly
Captura de pantalla de página de inicio Series.ly

Estas redes sociales surgen de la combinación de los foros de descargas y las redes sociales mayoritarias. La más utilizada en España fue hasta hace muy poco Series.ly que además de seguir, votar, opinar o hacer amigos, nos permitía acceder a una cantidad inmensa de links tanto de series como de películas.

Funcionaba muy bien, el problema para el usuario era el exceso de la publicidad y para los autores la falta de los ingresos por ver sus series o películas. Funcionaba y sigue funcionando como si fuera un juego en el que ganas puntos por ver, votar o comentar películas o series, sin embargo la ley de propiedad intelectual hizo que la popular red social tuviera que eliminar todos los enlaces piratas o ilegales que disponían en su web, al principio se creyó que era un bulo, pero desde el 29 de diciembre del año pasado se convirtió en una realidad, ahora se sigue teniendo acceso al contenido, pero este es de pago o está alojado en páginas de terceros en las que puedes alquilar el contenido.

"La red social" Cartel
«La red social» Cartel

Y si lo que queremos es ver películas que nos expliquen que son las redes sociales o que estén basadas en ellas la primera que podemos poner de ejemplo es “la red social” una película que explica cómo se fundó Facebook, el protagonista (Jesse Eisenberg) que hace de Mark Zuckerberg cuenta en primera persona las dificultades y los éxitos de los primeros años.

Cartel de "Catfish"
Cartel de «Catfish»

Catfish (o más conocido como mentiras en la red) nació como un falso documental que mostraba las mentiras que las personas cuentan por internet, después pasó a convertirse en un programa de la MTV que se basaba principalmente en desmontar parejas, por que os hagáis una idea, una chica conoce a un chico en internet, la chica en cuestión no tiene fotos reales, o las que tiene incluso son de modelos, los directores del programa hacen por conocerla y presentársela al chico, resulta que ninguno era cómo decía ser y la historia no siempre acaba mal, sino que a veces, entienden los complejos de las otras personas y surge una real y bonita historia de amor.

Hard Candy cartel
Hard Candy cartel

Otro género de películas relacionadas con el social media son las que exponen las situaciones más negras y polémicas de internet, por ejemplo la película Hard Candy, 2005 cuya temática es la pedofilia.

Julie y Julia cartel
Julie y Julia cartel

En cuanto a películas de comedia, podemos ver Julie&Julia un film que habla de cómo una chef intenta recrear las recetas de otra en un blog, en el que explica los pasos, sube fotos o añade comentarios.

Los becarios cartel
Los becarios cartel

Más actual y divertida (al menos para mí) es la de “Los Becarios” dos no tan jóvenes que empiezan a trabajar como becarios en Google y que nos pone un poco en situación sobre cómo es la filosofía de trabajo del gigante que ahora se llama Alphabet.

La red cartel
La red cartel

Otros títulos que son más antiguos y que también están vinculados con las redes sociales son por ejemplo de 1955 “The Net” en la que Sandra Bullock descubre una red secreta de corrupción digital. Muy parecido a lo que sería hoy en día la Deep Web o internet oculto.

Tienes un e-mail cartel
Tienes un e-mail cartel

O tienes un e-mail (1998) de Meg Ryan y Tom hanks en la que una pareja se conoce a través de un portal de citas y mantienen una relación por mail.

Her cartel
Her cartel

Cualquiera de estas son muy buenos ejemplos, y ya como una última recomendación y que supera un poco los límites de la realidad es la película de “Her” en la que un hombre se enamora de un ordenador que funciona con inteligencia artificial.

Deja una respuesta