Saltar al contenido

A correr o a caminar con alguna aplicación

logotipos de aplicaciones para correr

Muchos son los que están inmersos en el running o los que salen a pasear con otra gente sobre todo con el buen tiempo. Y muchas veces, aunque sea por curiosidad nos preguntamos ¿cuánto habré caminado? O ¿habré quemado alguna caloría?

Sólo en el running hay casi 3.000.000 de personas salen a correr a diario, se podría decir que esta práctica deportiva ha dejado de ser un deporte como tal para convertirse en un estilo de vida.

Aunque no todos los que salen a pasear o a correr lo hacen de forma profesional favorece la creación de redes sociales o aplicaciones entorno a esta filosofía que completan o, mejor dicho, aportan valor añadido al deporte.

pista atletismo

Un ejemplo de red social es la española runin.com en ella, tanto marcas como atletas pueden crear sus propios perfiles y compartir sus resultados con la finalidad de interactuar con otros. Además la red social completa sus servicios con herramientas para la creación de eventos deportivos.

Las marcas con perfiles en este tipo de redes, tienen mucho más fácil llegar a su público objetivo. Publican sus competiciones para que la gente se inscriba o información relacionada con el mundo del running y sus productos.

Funciona de una forma parecida a Facebook o Twitter, la diferencia principal con estas dos es que compartimos únicamente nuestros resultados deportivos y no nuestros momentos más personales o profesionales. Tiene información de perfil, fotografía, se pueden enviar mensajes privados, participar en otras conversaciones, …, la diferencia es el contenido sobre el que se habla.

Algunos para correr y poder llevar el móvil utilizan brazaletes o soportes, en el caso de las bicicletas, para poder monitorizar los resultados que van consiguiendo. Y como sabéis los cada vez más relojes inteligentes. En el caso de los smartwatches pueden definir y medir incluso las condiciones meteorológicas en el momento de la práctica del deporte que estemos haciendo.

Cada deporte por si mismo tiene aplicaciones especializadas, en esquí por ejemplo, hay una que se llama Skispeed que mide al igual que las de running la velocidad y distancia, y añade como valor específico la velocidad de los remontes.

Estas aplicaciones funcionan conectándose a los GPS, facilitando, sobre todos para los deportistas profesionales, la capacidad de medir sus resultados. Quiénes tenían que memorizar el punto kilométrico y el tiempo que habían hecho para poder calcular su rendimiento.

La irrupción de las aplicaciones para medir nuestros resultados, que no tenga un horario definido ni requiera de instalaciones y que podamos comentar de forma instantánea con nuestros amigos de las redes sociales han hecho que sea el segundo deporte más practicado de España.

logotipos de aplicaciones para correr

En cuanto a aplicaciones para este deporte, Runkeeper o Runtastic son de las más utilizadas para salir a correr o a caminar, por su facilidad de uso, su conectividad con otras redes sociales, sobre todo Facebook que está muy integrada, podemos agregar amigos de esta red social si, por ejemplo, hemos ido con ellos a caminar o queremos que nos motiven en nuestro entrenamiento.

El funcionamiento, como os decía, es muy sencillo, accedemos al perfil y comenzamos la actividad, cuando hayamos terminado y así lo indiquemos en la aplicación, nos cantará, como si el bingo fuera) la distancia recorrida y el tiempo empleado, a continuación la aplicación nos pregunta si queremos compartir la actividad con nuestros amigos en alguna red social.

Runtastic por ejemplo además añade las pausas que se hacen para descansar o esperar que cambie un semáforo de color, de tal forma que los datos son más reales que si nos contabilizara el tiempo en parada, nos bajaría la media. Así como Endomondo, otra de las más utilizadas, una de las pegas que ven los usuarios es que no facilita el tiempo medio por Km.

Aunque también disponen de un muro de publicaciones, podemos agregar amigos y marcarnos objetivos de manera individual o en grupo. Las publicaciones de esta red social no son tan variadas como las de otras redes horizontales.

En los dispositivos de Apple viene incorporada una aplicación, la de SALUD que mide el número de pasos que damos al día y la distancia recorrida, no es tan completa como Runkeeper o Withings sin embargo está bien, porque podemos ver sin tener que activar ni encender ninguna aplicación nuestro nivel de actividad o sedentarismo.

Otros usos que podrían darse y para los que las aplicaciones no están concebidas, es para localizar a gente, por ejemplo, a personas mayores o adolescentes que se vayan de excursión. Con conocer las credenciales de acceso y conectar la aplicación antes de la salida, que la podemos combinar con el uso de otras o realizar llamadas sin problema.

1 comentario en «A correr o a caminar con alguna aplicación»

  1. Pingback: cactuscom – el blog | El negocio de los runners

Deja una respuesta