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Ganar unas elecciones con acciones (poco éticas) de marketing

Donal Trump roba información de Facebook

Las noticias falsas han hecho bastante mella en la sociedad, en las elecciones norteamericanas se impusieron y se detectó que habían sido clave en la decisión de voto de mucho, se sirvieron de estas «fakeNews» para hacer creer a la gente que los otros candidatos eran buenos o se aprovecharon de otros personajes públicos que parecían mostrar su apoyo a la candidatura.

El que usa la información o el que crea una plataforma social

Cuando empezó a comentarse y analizarse el tema, muchos responsabilizaron a Facebook de ser el principal canal de difusión de las mismas, y esto es porque: los usuarios, medios y otras instituciones explicaban que Facebook tenía que reaccionar y bloquear ese tipo de noticias que ayudarían de una forma poco ética en la decisión de voto para unas elecciones.

Los de Coupertino, no tardaron en crear una alianza, con el medio de comunicación alemán Correctiv! para contrastar las publicaciones que se hacían en los perfiles. Algunas veces, son ellos los que las localizan y corroboran, otras veces, son los propios usuarios los que denuncian una u otra noticia. Y a pesar de las medidas tomadas nunca parecen ser suficientes en redes sociales.

El robo de información para analizar y dirigir el voto

Y la semana pasada conocíamos otro gran escándalo y es que una empresa de marketing extrajo de la información de más 50 de millones de usuarios información sobre su forma de pensar para poder manipular su intención de voto. ¿Cómo es posible robar esa información?

Trump contrató a una empresa de marketing que le ayudase a posicionarse, la empresa en cuestión se llama Cambridge Analytica, esta consultora en 2014 fue capaz de sacar la información de 50 millones de cuentas de Facebook, con esa información sobre cómo actuamos y en la que damos (a veces sin querer) pistas sobre nuestra personalidad o hábitos de consumo, sobre la tendencia política o cultural con la que grandes expertos pueden llegar a manipular nuestra conducta.

¿Cómo recopilar esa información?

En este caso, los de la agencia de marketing construyeron una aplicación que les permitió conocer cuál sería la intención de voto de las personas que lo utilizasen.

La aplicación se llamaba Thisisyoursidgitallife y como esos test que vemos a menudo en los perfiles que analizan nuestro perfil y nos dicen que tipo de animal somos o cuál es el adjetivo que nos define o cómo se llama nuestro amor platónico o cualquier otra bobada, que sí son divertidas para pasar un rato, pero en cierto modo les estamos abriendo la puerta a nuestra información personal, en la que se basan para darnos un resultado u otro de publicidad o como en este caso, meterse hasta el fondo.

Si sois de los que a menudo lo hacéis, aprovecho para recordar que lo mejor, una vez publicado, accedáis a la configuración de la privacidad y revoquéis el acceso a las apps que no utilicéis todos los días.

En el caso de esta aplicación, los creadores, decían que estaba basada en un estudio de gran importancia y con profesionales prestigiosos del campo de la psicología, y que nos daba un resultado detallado y analizado de cómo era nuestra personalidad en las redes sociales. El coste de esta app y las demás acciones de marketing que realizó Trump, le supuso a la campaña más de 6,2 millones de dólares, no es para menos si lo que especulan: «cómo ganar unas elecciones con marketing» es realmente cierto.

¿Alguien se hace responsable?

Por el momento, los de la agencia de marketing dicen que ellos que no robaron nada, mientras Marck Zuckerberg si que se ha pronunciado, y lo ha hecho diciendo que se siente responsable, que el creó la plataforma y debe protegerla, por eso, tomará las siguientes medidas.

  • Bloquear el acceso a datos de aplicaciones que no se han usado durante tres meses o más
  • Auditar aplicaciones antiguas que recopilaron una gran cantidad de datos personales
  • Reducir la cantidad de datos que las aplicaciones pueden extraer mediante el inicio de sesión de Facebook sin una pantalla de permisos 
  • Exigir un contrato firmado por los desarrolladores que desean retirar sus publicaciones o información privada de Facebook
  • Avisar a los usuarios que han sido victimas de Cambridge Analytica 

¿Cómo es posible que se llegue a estos resultados?

Desde siempre han existido empresas que gestionan bases de datos, con las que otras aprovechan para ver qué consumimos, y desde que utilizamos Facebook, resulta mucho más fácil, y es que sin darnos cuenta cualquiera que acceda a nuestro perfil puede hacer una radiografía de cómo somos, y tanto los de Facebook como las empresas de terceros que operan en Facebook acceden a esa información, lo que se debate con estos temas tan escandalosos es ¿hasta dónde pueden llegar? o ¿con qué fines se utilizará esa información? y otra de las cuestiones que me planteo es, si en vez de ser una aplicación la que nos analiza, es una persona que va accediendo de perfil en perfil, para venderle su producto ¿será igual de grave?

¿Cómo podemos evitar que nos espíen?

Es casi una misión imposible ya que una de las cosas que primero aceptamos es que toda la información que publicamos en Facebook, en este caso, es que TODA la información que publicamos en Facebook es de Facebook. Partiendo de esta base, lo siguiente que debemos activar es nuestro sentido común, si sabemos que es de ellos, debemos tenerlo en cuenta y no publicar información de carácter personal o imágenes y opiniones que nos puedan poner en un compromiso.

Una vez que ya somos usuarios, lo más probable es que juguemos o nos registremos en plataformas con nuestra cuenta de Facebook, tienes dos opciones o hacerlo con la cuenta de mail (que te lleva un par de minutos más) o hacerlo y después revocar el acceso desde Facebook, aunque cada vez que quieras utilizar esa plataforma tendrás que volver a darle permiso a que entre hasta el fondo de perfil.

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