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Las cuentas sospechosas de Facebook

Facebook es una de las redes sociales utilizada más utilizadas en todo el mundo por todos los rangos de edad, y desde hace tiempo se sospecha del gran número de cuentas utilizadas que tienen por finalidad el envío de spam o lo que es lo mismo el correo basura o la publicación de noticias falsas.

La semana pasada Facebook anunció que va a empezar a tomar medidas con el gran volumen de cuentas falsas que existen en la red social, esta carrera por mejorar la transparencia y veracidad de una de las mayores redes sociales, ha comenzado en Francia dónde tienen en el punto de mira unas 30.000 cuentas que se suponen no verídicas.

Una de las razones para llevar esto a cabo, es que la red social se está viendo presionada por los gobiernos, entre otros, quiénes incluso amenazan a sus directivos con elevadas multas por permitir que la gente comparta publicaciones que son falsas, o que dan lugar a la confusión de los usuarios en temas, sobretodo, de actualidad.

En este blog ya hemos hablado alguna vez de cómo identificar las cuentas falsas en internet, algunas de las claves son si tiene amigos o contactos en común, si la foto de perfil parece una foto real, quiero decir, no hace falta tener la misma foto que en el DNI sin embargo, si la foto que vemos es de algún miembro de los usuarios, el pecho, el torso o no lo vemos claro, no dispone de información de contacto o de más fotos que la del perfil…deberíamos sospechar.

Para los de Facebook estos perfiles falsas no tienen un patrón de conducta en cuanto a la actividad que realizan y desarrollan, porque según la estrategia que decida seguir la cuenta, sin embargo, uno de los parámetros que tienen en cuenta es la repetición de mensajes desde la misma cuenta o las publicaciones totalmente iguales que bien hacen en sus perfiles o publican en las cuentas de otros usuarios.

¿Por qué tanto aluvión de noticias y cuentas falsas?

Este interés por detectar cuentas falsas empezó con la controversia en la que se vio la campaña de Trump, en la que según las encuestas de consultoras grandes, las noticias falsas fueron un punto clave para ganar las elecciones, y que se debe en gran parte a usuarios que se inventaron noticias y las publicaron, otros, sin saber si eran verídicas o no las compartían y se llegaron a viralizar. Ahora le ha tocado el turno a Francia, dónde los comicios a la presidencia se realizarán en los días 24 de abril y 7 de mayo, no quieren que vuelva a pasar, no quieren que la desinformación sea un argumento fuerte para ganar las elecciones.

Los de Facebook, y los de Google o Twitter también, han decidido ponerse manos a la obra y la red social ya sospecha de unas 30.000 cuentas falsas entre sus millones de usuarios. El objetivo de Facebook es: «reducir la propagación de material generado a través de actividad no auténtica, como spam, desinformación y otro contenido engañoso que a menudo se ve compartido por creadores de cuentas falsas».

¿Cómo saber si realmente son falsas las cuentas?

Los pasos que sigue Facebook para eliminar estas cuentas es poner en duda la veracidad de la cuenta, para ello, solicitan una verificación al usuario al que consideran sospechoso.

Una vez informado el titular de la cuenta, puede o verificar o no la cuenta, si la verifica y se confirma que es una persona real, su perfil volverá a la normalidad, sin embargo, si la cuenta es falsa, la eliminarán. Este razonamiento se debe a que si realmente no es una cuenta falsa lo más seguro es que pase de verificar su identidad.

Esta acción no es la única con la que están tratando de paliar el gran volumen de noticias falsas que se publican desde perfiles falsos, si recordáis hace tiempo comentamos que Facebook se había aliado con este motivo también con un medio de comunicación independiente, Correctiv! quienes ayudarán a contrastar la información que los usuarios comparten en la red social, y que, añadiría una frase en esos enlaces dudosos de que realmente no serían fidedignos.

Los primeros pasos en la paliación de las noticias falsas

De hecho, hace como un mes, un grupo de usuarios ya ha empezado a ver los mensajes de advertencia cuando han tratado de compartir una noticia falsa cuyo titular decía que «EEUU se llevó a miles de irlandeses como esclavos». Estos mensajes de advertencia momento sólo para un grupo reducido de usuarios, poco a poco irán ampliando esta herramienta hasta llegar a todos los usuarios.

Este tipo acción se realiza en dos pasos, el primero cuando se copiaba el enlace en la página de Facebook, y después justo antes de publicar la noticia, dónde volvía a parecer la pregunta ¿Estás seguro de querer compartir esta noticia? La fuente de la noticia puede ser de dudosa fiabilidad.

Las redes sociales en el punto de mira y ¿los medios de comunicación?

Todavía queda mucho recorrido para garantizar que la red social no está manchada, sin embargo, nos deberíamos preguntar o los gobiernos deberían meter esta caña también a los medios de comunicación, no es algo nuevo que nos intenten comer la cabeza con una noticia, sino que sería de Noelle Newman con su espiral de silencio o de otros grandes sociólogos que llevan explicando esto en las universidades desde hace tanto tiempo. Y si ves alguna cuenta que pueda parecer fraudulenta, lo mejor que puedes hacer es denunciarla para que Facebook tome las medidas necesarios en caso de ser un fake.