Saltar al contenido

Cómo controlar nuestro gasto de datos

Cómo ahorrar datos móviles

Hoy en día la mayor parte de usuarios de smartphone tiene contratado un plan de datos y llamadas, la mayoría tiene un plan básico con el que puede navegar por internet entre 1 ó 2 Gigas y hacer llamadas sin coste adicional durante unos 100 ó 200 minutos. Esta semana más de uno viajará y es el momento más apropiado para conectarse a las redes sociales, o bien para compartir imágenes o experiencias, o para charlar un rato con los contactos que no nos hemos ido de vacaciones.

Debemos controlar lo que gastamos.

Para no llevarnos sorpresas a final de mes, muchas operadoras disponen de un app en la que podemos hacer seguimiento del número de datos o los minutos que llevamos consumidos, en otros casos, es el propio teléfono el que nos da esta información y además nos avisa, si hemos establecido un número de datos determinado, si hemos llegado a consumir casi toda nuestra tarifa.

Las aplicaciones que más acostumbramos a ver y que son, en la mayoría de los casos, las culpables de quedarnos antes de lo esperado sin datos son: Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter, YouTube o Spotify, por citar las más genéricas.

¿Cómo evitar gastar tantos datos con Facebook?

Facebook sin lugar a dudas es una de las aplicaciones que más datos consume, entramos varias veces al día en busca de notificaciones y mientras vamos y venimos, la app se intenta conectar para mostrarte el contenido más relevante, con la emisión de sus vídeos de reproducción automática o cargando información potencialmente interesante para nosotros. Una de las formas de evitar que nos consuma un sinfín de datos, es que configuremos las propiedad de Facebook y le especifiquemos que con el uso de datos no reproduzca los vídeos de forma automática.

usar menos datos en Facebook
usar menos datos en Facebook

Lo que tenemos que hacer es muy sencillo, entramos en el menú de 3 rayas horizontales que veremos dentro de la app, si es con un Android iremos a configuración de las apps, y si es en un iPhone iremos a configuración, en ambos casos, al apartado de vídeo y ahí nos ofrece tres alternativas para las fotos y los vídeos, que se reproduzcan de forma automática siempre, sólo con WIFI o nunca, la más práctica es la de sólo wifi.

¿Se pueden gastar menos datos con WhatsApp?

La respuesta es sí, una de las opciones que podemos seleccionar es que el contenido que nos envían en grupos o de forma individual, seleccionar para que no se descargue de forma automática, configurar la app para que seamos nosotros quiénes decidamos si queremos descargar o no una foto o vídeo que nos ha mandado alguien, para eso tenemos que: entrar en la configuración de WhatsApp y seleccionar la opción «uso de datos y almacenamiento» y ahí seleccionar cómo queremos que se baje si con WIFI y datos, sólo con WIFI o nunca. De esta manera evitarás consumir tantos datos.

usar menos datos en WhatsApp
usar menos datos en WhatsApp

También en WhatsApp, como véis en la imagen también se puede disminuir el consumo de datos de forma automática en las llamadas cada vez más comunes.

¿Cómo configurar Instagram para consumir menos datos?

Instagram es otra de las aplicaciones más populares por su uso y por el número de veces que accedemos cada día. Una de las cosas que más datos nos consume es la reproducción de vídeos de forma automática, y al igual que en Facebook, podemos configurarlo para que sea menos dañino para nuestra tarifa.

usar menos datos en Instagram
usar menos datos en Instagram

Para ello, vamos a nuestro perfil y seleccionamos la opción de configuración, buscamos la opción «Uso de datos móviles» y tenemos sólo una opción, «usar menos datos móviles» la seleccionamos y ya podemos ahorrar unos pocos de datos para llegar a fin de mes.

Y por último, en Twitter también podemos ahorrar datos.

Al igual que en las anteriores redes sociales, tendremos que acceder a la configuración de nuestro perfil y seleccionar «uso de datos» y tal y como nos aparecía en Facebook o WhatsApp podemos seleccionar cuándo queremos que el contenido audiovisual se reproduzca de forma automática, lo único que en Twitter, si tenemos varias cuentas lo tendremos que hacer una a una.

usar menos datos en Twitter
usar menos datos en Twitter

De todos modos, si nos vamos de vacaciones lo mejor es aprovecharlas.

Aunque lo de ahorrar datos cuando nos vamos de viaje es algo necesario, porque pasamos más tiempo por la calle, seguramente que no vayamos solos, debemos aprovechar el tiempo que estamos con otras personas y disfrutar de los placeres de una conversación cara a cara o de las visitas culturales que hagamos, no quiere decir que no podamos hacernos fotos, ni mirar las notificaciones, si no que hay que disfrutar el momento y controlarse con el uso del móvil para no acabar haciendo phubbing (el arte de pasar de la gente por mirar el móvil), en conclusión, usar el sentido común, como solemos decir.