Saltar al contenido

Cómo prevenir las noticias falsas de Facebook y Google.

reconocer noticias falsas en internet

La forma de informarnos acerca de una noticia o un suceso cada vez más se realiza en buscadores, tipo Google, o en redes sociales, como Facebook, en la que nos solemos fiar de lo que publican las personas a las que seguimos, sin embargo, pecamos de inocentes en el sentido en el que nos creemos que «como lo ha publicado menganito, será verdad«.

Partiendo de esta base, algunas páginas webs han creado campañas de propaganda con noticias falsas, la primera impresión si accedemos a la web que emite este tipo de información son visualmente parecidas a los medios de comunicación oficiales.

Es por todos sabido, que cada medio de comunicación tiene una vinculación política y lógicamente interpretan las noticias además de contarlas, sin embargo, las redes sociales han visto cómo miles y miles de usuarios han compartido noticias falsas durante las elecciones de EEUU, tantas han sido las noticias difundidas que las redes sociales y otras páginas webs se han visto en la polémica de

¿cómo combatir las noticias falsas?.

Tanto Google como Facebook, principales implicadas en «ayudar» a difundir estos rumores quieren atajar el problema, y una de las medidas que han tomado es la de hacer que estos medios de mentira no se beneficien de los ingresos por publicidad que pudieran tener en ambas plataformas.

Las elecciones de EEUU han hecho a muchos replantearse cómo la difusión de información falsa o jocosa puede provocar un problema para más de uno.

Según muchos expertos, las noticias falsas han propiciado que Donald Trump ganase las elecciones con noticias de mentira como «El Papa apoya a Donald Trump», que puede ser, pero en ningún momento, el pontífice hizo este tipo de declaraciones. O la noticia, también falsa, sobre la venta de armas al ISIS por parte de Clinton.

Ya no sólo por la noticia en sí, que muchos se creyeron y compartieron, sino que va más allá, hasta tal punto que muchos han declarado que Facebook ha sido un arma de propaganda que favorecía a este tipo de noticias. Y es que las interacciones de cada noticia falsa eran mucho mayores que las noticias en tiempo real y fidedignas, como se puede ver en la gráfica que se muestra a continuación que hemos encontrado en Buzzfeed.

noticias falsas virales
noticias falsas virales

El fundador de Facebook explicó en una conferencia que el 99% del contenido que se publica en su red social es de fiar, es de verdad y proviene de medios documentados y más tradicionales, sin embargo las estadísticas son diferentes a la realidad. Las redes sociales han propiciado muchas veces los rumores, y es que no es la primera vez que se difunde la muerte de algún personaje famoso, como puede ser el adiestrador César Millán o el suicidio del hijo de Will Smith, entre tantos otros.

Ejemplos divertidos

Otros han sabido sacar adelante medios de comunicación humorísticos, es el caso del MundoToday, que se mofan de la sociedad y los hábitos con gracia y salero, aunque más de uno se ha creído que las noticias eran muy reales y se han indignado en sus estados de Facebook cuando lo han compartido con sus amigos.

Volviendo a la realidad, a algo que preocupa a más de uno, otro problema derivado de las noticias falsas es que seguramente la página web que las aloja también tenga formularios de contacto fraudulentos, de esos que te piden el número de teléfono para saber que eres una persona y en realidad te van a cobrar XX dinero por acceder a sus servicios, servicios que son de mentira.

Cómo prevenirnos de las noticias falsas.

Más que criticar a las redes sociales por dejar publicar noticias falsas, debemos tener precaución como usuarios sabiendo algunas cositas que nos ayudarán a detectarlas. Éstas son:

Comprobar la fecha de publicación de la noticia (si no la tiene sospecha), y si aparece el lugar dónde se escribió, los medios de comunicación además de la fecha o la autoría describen la ciudad desde la que se escribió.

Comprueba las terminaciones de la web, un medio de comunicación por lo general irá acompañado de .com o .es, si viene con .su o .co sospecha, también si el dominio es loquesea.wordpress.com, un medio de comunicación normal, tendrá al menos 10€ para comprarse una dirección web.

Las imágenes nos pueden decir mucho, si no tiene demasiado que ver con lo que están contando o si están alteradas con photoshop, si dudas puedes hacer la búsqueda de la imagen en Google, si es una noticia que han difundido otros medios de comunicación aparecerá su enlace, o también te puedes llevar una sorpresa y que sea una noticia falsa, no la compartas.

Deja una respuesta