Saltar al contenido

La mensajería instantánea evoluciona. Novedades de Whatsapp y Google Allo.

Logotipo Google Allo

Para más de uno Whatsapp se ha convertido en una herramienta muy útil y a la que cada vez estamos más enganchados, nos permite comunicarnos de una forma rápida y en este último mes ha introducido nuevas funcionalidades como poder enviar gifs (las imágenes en movimiento que suelen tener una temática humorística) o la opción de cambiar la tipografía con la que llegan nuestros mensajes, señalar un texto en negrita o ponerlo en cursiva.

Estas tres funciones relativas al formato del texto son un poco coñazo a la hora de llevarlas a la práctica, por ejemplo si queremos poner el texto en negrita tendremos que poner un asterisco a cada lado de la palabras que queremos resaltar de tal forma que si queremos poner

poner negrita en Whatsapp
poner negrita en Whatsapp

Ahora bien, si queremos poner el texto en cursiva escribiremos además del asterísco un guión bajo por ejemplo:

poner cursiva en Whatsapp
poner cursiva en Whatsapp

Otra de las opciones es tachar una palabra, algunos lo utilizan como una forma de subrayar algo y para ello debemos poner antes y después de la palabra que queremos señalar un guión ondulado, cómo si fuera la virgulilla de la Ñ.

Tachar en Whatsapp
Tachar en Whatsapp

Y la última novedad de Whatsapp es que al igual que en Facebook o Twitter vamos a poder enviar notificaciones un poco más personalizadas, para ello tendremos que utilizar un grupo de whatsapp y desde el móvil, la versión del ordenador, todavía no está disponible:

fullsizerender-1

Primero saldrán los miembros del grupo y después aparecerá señalado en azul, al igual que un link en la pantalla de nuestra whatsapp de tal forma que si hacemos clic sobre el nombre nos dará la información de contacto, las notificaciones no son diferentes ni añaden más vibración, por lo que a efectos de enterarnos lo haremos igual que sino nos mencionasen.

menciones en Whatsapp
menciones en Whatsapp

Todas estas novedades las han ido incorporando en parte para mejorar la app y en parte para ser un rival de otras herramientas que vienen pisando fuerte de mensajería instantánea como Google Allo.

Google Allo

La nueva aplicación de Google Allo nace para conseguir lo que no pudieron hacer con los Hangouts (muy similar a Skype, con el «inconveniente» de tener que utilizar una cuenta de gmail, que casi todos tenemos ya) se supone que será por lo que han dicho los creadores “una nueva app inteligente de mensajería instantánea para Android e iOS que te ayudará a hacer y decir más cosas directamente desde tus chats”. Aunque todavía para los usuarios de Apple de España no está disponible.

Google Allo iOS
Google Allo iOS

Lo de ser una app inteligente le viene por su funcionalidad de respuestas inteligentes, se supone que para agilizar las conversaciones, y es que podremos contestar con un golpe en la pantalla respuestas rápidas como «si». También si enviamos alguna imagen, la aplicación reconocerá el tipo de imagen y nos sugerirá alguna respuesta del tipo oh! que mono! aunque si el tipo de respuesta a un mensaje con foto suele ser LOL o WoW también lo aprenderá y lo añadirá a las sugerencias.

En cierto modo, recuerda a los principios del autocorrector, que nos completa las palabras que en teoría serían parte del texto que pretendemos escribir. Aunque se supone que estas sugerencias inteligentes se irán adaptando a nuestras necesidades de mensajería instantánea.

Otra de las funcionalidades es que podremos utilizar el asistente de Google para hacer búsquedas sin necesidad de salir de la aplicación, tipo vídeos o alguna dirección web, de tal forma que si queremos aportar información adicional a nuestro contacto, con tener activado el chat con el asistente de Google Allo podremos indicarle qué queremos buscar.

Muchos conocerán el modo incógnito en Google, sobre todo los que no quieren dejar rastro alguno en el caché, porque están accediendo en horario de trabajo a alguna web en la que no deberían estar. Pues esta nueva app también podremos chatear con esta opción haciendo más segura la conversación en la que podremos añadir además un periodo de disponibilidad del mensaje.

Como sabéis las fotos es un tipo de publicación muy recurrente en Whatsapp y las redes sociales, por eso Allo ha incluido la opción de dibujar en nuestras propias imágenes antes de enviarlas, algo que facilitará a muchos la vida, pues ahora si queremos crear una foto con dibujo debemos bajar alguna app o utilizar Snapchat. Y al igual que en Facebook o Telegram podemos añadir stickers en la conversación, cuenta inicialmente con 25 paquetes de «pegatinas» diseñados exprofeso a para Google Allo para añadir a nuestros chats.

Esperemos que esta vez Google si de en el clavo, unificando algunas opciones que ya se están utilizando en otras aplicaciones por separado, desde luego que el volumen de usuarios ya lo tienen, por lo que sólo falta esperar a ver si nosotros usuarios la utilizamos y si logra finalmente desbancar al popular whatsapp.

 

1 comentario en «La mensajería instantánea evoluciona. Novedades de Whatsapp y Google Allo.»

  1. Pingback: Servicios de videollamada ¿cuál escoger? – cactuscom – el blog

Deja una respuesta