Saltar al contenido

¿Qué es la netiqueta?

Qué es netiqueta

La netiqueta es el término que se utiliza para describir el conjunto de normas de comportamiento en Internet. Digamos, que es la etiqueta de internet, del lenguaje en las redes sociales o el mail. Es el protocolo que tan extendido está en el mundo físico que se adapta a las nuevas tecnologías.

Al igual que las normas sociales son diferentes en las diferentes culturas, por ejemplo, en China las pautas para establecer negocios son bastante diferentes a las que se dan en Europa, muchas empresas sirven de medio canalizador para compartir negocios sin ofender culturas.

Internet, casi podríamos decir que es una nueva cultura y por eso saber cómo debemos comportarnos en la red puede ayudarnos en todos los canales digitales, para ello, se han elaborado un conjunto de 10 normas para que la forma en qué nos comunicamos con otras personas sea lo más normal y educada posible.

Lo humano

No debemos olvidarnos que aunque utilicemos un ordenador, un móvil o una tablet estamos hablando con personas, leyendo opiniones o noticias que también han sido elaboradas por personas, y aunque todo esté tendiendo hacia lo digital, detrás de cada web hay al menos una persona, que cómo tal tiene sentimientos y es por eso, que podríamos aplicar una de las normas que nuestros padres y profesores han intentado inculcarnos a cal y canto y es que «no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí«.

Una de las premisas que podemos utilizar para asegurarnos que ofenderemos a otros con nuestras palabras en el mail, es preguntarnos, si eso que acabamos de escribir se lo diríamos a la cara. Como siempre decimos: si no lo harías en la calle, ¿por qué lo haces en internet? Lo que nos lleva a la segunda norma de netiqueta.

Seguir los mismos estándares de comportamiento que seguiríamos en la vida real.

Esta norma que parece tan de sentido común, es algo que debemos recordar, más que nada porque el hecho de estar detrás de una pantalla, supone, o por lo menos algunos lo creen el anonimato que les supone escribir bajo nicks o pseudónimos que en realidad no son tan misteriosos, si quieren nos pueden localizar a golpe de dos clics.

Escribir TODO EN MAYÚSCULAS está mal visto

Cada vez el uso de mayúsculas en general es menor porque ya hemos interiorizado que es como gritar, otros lo utilizan para enfatizar, lo mejor es utilizar la misma gramática que nos enseñaron en el colegio, el uso de las exclamaciones, de signos de puntuación, evitar las faltas de ortografía, y muchas veces para ello, tenemos el autocorretor activado en las redes sociales, las aplicaciones e incluso el gestor de mail.

Esta semana también se ha comentado por las redes sociales que el uso del punto para acabar una frase en Whatsapp, entre otras, implica el enfado en la persona que está escribiendo el mensaje, es algo muy rotundo y que no está nada bien visto, sobre todo por el que recibe el mensaje.

Respetar el tiempo y el ancho de banda de otras personas:

Cuando enviamos un email, a veces no tenemos en cuenta el tiempo que los demás tendrán que utilizar para leerlo y en una sociedad como la actual, en la que apenas tenemos tiempo para nada, debemos sintetizar, concretar y, además tener en cuenta que lo que estamos enviando a los demás, a veces, requiere una conexión que no siempre estaremos dispuestos a consumir, sobre todo si se trata que estamos accediendo desde la calle, como tantos y tantos utilizan para seguir trabajando con su móvil.

Por ejemplo los spammers que nos envían el mismo mensaje varias veces o la publicidad no deseada que además de gastar nuestros datos, también nos hace consumir el tiempo, por ejemplo para borrar lo mensajes que han llegado duplicados o darnos de baja de alguna suscripción que no hemos solicitado.

Mostrar el lado bueno de cada uno

Mientras navegamos por la red, es muy probable que entremos en foros, establezcamos debates en las redes sociales y demos nuestra opinión. Es lo más normal, pero entonces, tenemos que entender que más que por nuestro aspecto, nos juzgarán por la calidad del contenido que compartimos, cómo lo escribimos o cómo redactamos. No insultar y las normas básicas de comportamiento que seguiríamos en la vida real.

Compartir tus conocimientos con la comunidad.

Internet es utilizado por un montón de gente, podríamos decir que hay dos tipos de personas, los que comparten contenido bien redactado, coherente y los que formulan preguntas para que los buscadores o las redes sociales puedan ser respondidas con el contenido que previamente han creado los primeros.

Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo

Nos convertimos en moderadores de internet, desde el momento en que damos una opinión en alguna publicación de nuestras redes sociales o en los blogs, es muy importante que seamos capaces de debatir con argumentos contundentes y que no sean ofensivos para los demás.

Respete la privacidad de terceras personas.

Las imágenes, el acceso a cuentas de mail o los perfiles de otras personas es algo que a nadie le gusta, igual que nuestros padres nos enseñaron que si vamos a casa de alguien, no debemos ponernos a abrir cajones o armarios salvo que nos den permiso.

No abuses de tu poder si tienes un gran número de seguidores.

Con la cantidad de gurús o expertos que navegan por la red y que en muchas ocasiones se pueden aprovechar del desconocimiento de otros que accedan a sus webs o a sus comentarios, tenemos que ser capaces de analizar los diferentes contenidos a los que accedemos y buscar fuentes de información que sean buenas tanto por su contenido como por su comunidad, nadie nos regala nada.

Excusa los errores de otros. Comprende los errores de los demás igual que esperas que los demás comprendan los tuyos.

Todos, como personas que somos, debemos tener empatía con los errores que otros pueden cometer, si es grave, lo mejor es comunicárselo por privado mejor que en un comentario público que le deje en evidencia delante de sus amigos.

En definitiva, estas normas se podrían resumir en utilizar el sentido común, ponernos en el lugar del otro y ser amables, agradables y educados.

1 comentario en «¿Qué es la netiqueta?»

  1. Pingback: Lo que no debemos hacer si vamos a escribir un blog – cactuscom – el blog

Deja una respuesta