Saltar al contenido

Río 2016, Tecnología y Redes Sociales.

logotipo Rio2016

Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina y han generado más polémica que cualquier otro, entre el Zika por el que muchos de los deportistas han dejado de ir, los problemas de conexión a los contenidos digitales, las políticas para publicar en las redes sociales que ha publicado el COI o las diferentes nuevas adaptaciones tecnológicas para medir los resultados de la forma más objetiva posible, nos vamos a centrar en prácticamente todas, menos en la del Zica, que muy a mi pesar no tengo tantos conocimientos médicos como para hacer una valoración al respecto.

Nuevas tecnologías aplicadas al deporte

Los próximos juegos olímpicos de Rio2016 se esperan muy tecnológicos y es que van a adoptar una serie de instrumentos que permitirán a los jueces tener un rigor más exacto: 

La natación

Los nadadores tendrán a su disposición un contador de los metros que llevan, sobre todo en disciplinas como los 1.500 o los 800 metros que más de uno pierde la cuenta, dejando atrás las campanillas que los jueces hacían sonar cuando te ibas acercando a la meta de la prueba o los carteles en los que se indicaba el número de metros que llevaban.

El piragüismo, remo y otros deportes de canoa

La tecnología GPS la que más presente esté puesto que los seguidores y fans de este deporte podrán seguir en tiempo real datos como la velocidad o la dirección que toman en cada carrera. Cada piragua tendrá un dispositivo que será el que esté emitiendo estos datos en pantallas gigantes y esperemos que también en las desconexiones de las cadenas que retransmitan los JJOO.

GPS en Río 2016
GPS en Río 2016
El volley

Integra la posibilidad de tomar una decisión para un equipo u otro en función de la repetición en el vídeo, se retransmitirá a su vez y podrán verlo aquellos espectadores que acudirán a Brasil, mientras los jueces determinan para quien es el punto según la falta que hayan cometido.

En fin, tanta novedad tecnológica y ¿Qué pasa con las redes sociales?

Ayer se publicaba un informe de una empresa privada que ha realizado un análisis exhaustivo acerca de cómo serán las conexiones a los diferentes contenidos que se querrán ver y/o publicar, estos problemas se generarán debido a los problemas de las infraestructuras de Tecnología de la Información.

Uno de los principales causantes de las malas conexiones se debe a que los servidores DNS (los que nos permiten acceder a las diferentes webs) responden con mucha lentitud, siendo el tiempo de descarga para una web de uno 8 segundos, a esto sumamos, según el estudio, más del 60% de los usuarios que visitaron desde Brasil las web los que llegaron a abandonar esas webs y es que en internet queremos rapidez, inmediatez y calidad.

Si bien, la mayor parte de las conexiones serán a través del móvil, que será lo que más se utilice durante la celebración de los Juegos Olímpicos, y lo que pueda provocar la desesperación en más de una de las personas que acudan a los Juegos, porque una solución a tan corto plazo, es complicado.

¿Y de qué va eso de las directrices en las redes sociales durante los Juegos Olímpicos? El reglamento del COI

logotipo juegos olímpicos
logotipo juegos olímpicos

Estas directrices están dirigidas a todos aquellos que tengan que ver en algún modo con el desarrollo de los Juegos Olímpicos, desde jugadores a entrenadores, como jueces o medios de comunicación acreditados.

Las fotografías

Todos podrán hacer fotografías de los lugares (pabellones o pistas o vestuarios) en los que se requiera acreditación, sin embargo, no podrán venderlas ni hacer un uso comercial (un anuncio) de las mismas.

Los vídeos

Si se trata en cambio de vídeos en streaming la cosa cambia, sólo podrán hacerlo si tienen una autorización expresa del COI. Y a mayores, no podrán utilizar aparatos que mejoren la calidad de un vídeo en el móvil, por ejemplo un trípode.

logo periscope
logo periscope

Tampoco veremos demasiados periscopes puesto que está prohibido su uso dentro de las instalaciones deportivas, no se hasta que punto más de un deportista podrá aguantarse las ganas después de la competición, con que lo haga cuando salga de las instalaciones tiene suficiente.

Usar el adjetivo de olímpico

En cuanto al uso de dominios o nicks para las redes sociales tampoco podrán utilizar la palabra olímpico para describir su actividad salvo que el COI (Comité Olímpico Internacional) lo haya aprobado. Parece que lo quieren tener todo bajo control.

Castigos por hacerlo mal.

Y si alguien no cumple con sus normas el COI también podrá retirar las acreditaciones o permisos que estén utilizando durante los Juegos Olímpicos. La vigencia de estas normas tiene un mes y es que aunque los juegos comiencen el próximo 5 de Agosto es a partir del 24 de Julio cuando comenzarán a tener la repercusión de no hacer las cosas como a ellos les gusten.

Los juegos olímpicos son muy estrictos y claros en sus directrices con fragmentos como

las personas acreditadas solo deberían utilizar las redes sociales para compartir sus experiencias y comunicarse con sus amigos, familiares y seguidores y no con fines comerciales o publicitarios

Y lo hacen para evitar asociar su nombre al de otras marcas que sí patrocinan a los deportistas que participen en el evento, seguramente que también para evitar que algunos medios de comunicación se quejen por no tener la exclusiva, con la de licencias para emisión que hay tan caras.

 

Deja una respuesta