Saltar al contenido

El día mundial del emoji

Día mundial del emoji 2017

El pasado domingo 17 de Julio lo recordaréis por el gran calor que se vivió en toda la península, la primera gran ola de calor del verano. Aunque pasó más desapercibido que el calor, también se celebro el día mundial del emoji, el emoticono o los dibujitos del whatsapp como más de uno lo llama.

Se celebra el 17 de Julio porque se supone que es el primer día en el año 2002 en el que se utilizaba el primero, era en el sistema operativo de iOS y consistía en el día del calendario con el símbolo del calendario, que ahora sigue siendo el mismo en la aplicación para los teléfono de Apple.

17 de Julio

¿por qué usamos los emojis?

El uso de los emoticonos es algo bastante habitual en todas las generaciones, nos ahorran palabras o tener que expresar nuestros sentimientos, acabamos las conversaciones con un monigote que lanza un beso, o las empezamos saludando con una mano. Los creadores del día mundial de emoji propusieron a todos los usuarios que se enteraron sobre este día que publicarán sus emoticonos favoritos con el hashtag #WorldEmojiDay. Aunque si también coincidía con tu cumpleaños pidieron que publicases además una corona. También solicitaron otras cosas más divertidas como disfrazarse de algún emoticono y publicarlos en las redes sociales.

Si queréis ver todos los que existen, que no voy a numerar, porque no me he parado a contar, podéis entrar en este enlace porque no se ven igual en Facebook, que en Twitter que en Whatsapp.

emojis animales
emojis animales

¿Seguro que se utilizan tanto?

El año pasado si recordáis el emoji que llora de risa fue nombrada palabra del año y en Asturias en concreto el que llora con cara de desconcierto. Estos símbolos que tanto utilizamos se basan en las grafías que conseguimos crear y utilizar para expresar con parte de los símbolos y letras del alfabeto, intentan sobre todo alegría, los dos puntos con el cierre de un paréntesis 🙂 o la creación de una carcajada con la X y la D  xDD, en el que el número de Ds implica más risa, si ponemos por ejemplo 3Ds es que no estamos partiendo la caja.

Este año las redes sociales parece que están cambiando el lloro partiéndose por los corazones, tanto el típico como el emoticono que sale con dos corazones en sus ojos, o el que lanza un beso, hasta noviembre seguramente no sepamos si se han convertido en palabra del año y si este año también lo gana un emoticono.

Aunque otros como el brazo que enseña músculo se utiliza para apoyar los comentarios de otros, es como darle una palmadita en la espalda en el mundo no virtual.

Los emoticonos no dejan de ser una forma de comunicación que permite ahorrar palabras, según los informes de grandes multinacionales que analizan todo lo que compartimos en las redes sociales, el emoji está muy presentes, tanto es así, que la mitad del contenido que se publica en Instagram son emoticonos, aunque whatsapp ni Twitter se quedan atrás.

¿Cómo se celebró el World Day emoji?

emojis amarillos
emojis amarillos

Este día como decíamos antes, surgió en 2002 y poco a poco a intentado generar un mayor número de ellos que represente a todas las personas del planeta, al principio teníamos bastante con los emoticonos de color amarillo y redondos, pero hoy en día, han entrado a formar de nuestra vida personas de diferentes nacionalidades que podemos seleccionar el color de piel. Las profesiones, como un médico, un detective o un policía que se han ampliado a otras profesiones y con la versión también femenina de la profesión, para evitar la desigualdad.

Del mismo modo, con todo el colectivo de LGTB (lesbianas, gais, personas transgénero y bisexuales) adoptando emoticonos sobre todo los que aluden a las familias en los que se pueden ver dos padres y dos niños, dos madres y dos niños y la más común en la sociedad de un padre, una madre y los hijos.

¿Entendemos el significado de todos los emoticonos?

Muchos de los emojis que utilizamos están basados en costumbres orientales que hemos adaptado a nuestra interpretación, por ejemplo, hay un emoticono que parece un corte de maga, en realidad se trata de una velas que utilizan para recibir el año nuevo. O por ejemplo, el que se parece a un demonio, para los japoneses es un ogro que sale la noche de año nuevo en busca de los niños que hayan sido malos, en España vendría a ser algo así como el hombre del saco.

Otros se basan en el lenguaje de signos, por ejemplo dos manos juntas por los dedos pulgares y enseñando las palmas cuyo uso para algunos es dar un abrazo o un empujón y que difiere mucho del significado real que es dinero.

Deja una respuesta