Saltar al contenido

Los servicios de voz IP

teléfono analógico

La voz IP es prácticamente lo mismo que una llamada de teléfono, lo que lo diferencia principalmente es que en vez de hacerlo a través de las líneas habituales analógicas, mediante internet. Puede sonar un poco raro, pero es la tendencia de las principales compañías de las grandes teleoperadoras.

La más avanzada en esta tecnología es Tuenti que nació como una red social hasta que Movistar lo compró y empezó a operar también como teleoperadora, con precios muy asequibles y competitivos, a medida que avanzaba iba incorporando nuevas opciones, llamarse a través de la aplicación con otros usuarios de Tuenti eran los comienzos de la voz IP en España.

Otras compañías se han ido adaptando LOWI la lowcost de Vodafone, la propia Vodafone, y así con casi todas, la mayoría de éstas se pueden hacer a través de las aplicaciones que ponen las compañías para que podamos acceder a nuestros paquetes tan económicos para hacer llamadas o enviar mensajes.

La evolución de la vozIP

Las conexiones también es cierto que han mejorado mucho desde el 2004 cuando las pymes comenzaron a contratar este tipo de servicios para las llamadas internacionales, porque tenían unas tarifas más competitivas, no es un servicio que acabe de nacer, como os decía en 2004 comenzó el boom de este tipo de llamadas y lo que parecía una opción muy buena hacer llamadas gratis a nivel interno, capacidad para hablar con países extranjeros por casi 0€, entre otros, no lo resultó tanto, sobre todo por la calidad de las llamadas.

¿Cómo funcionan las llamadas vozIP?

Las llamadas por vozIP se hacen a través de internet, por esa razón es necesario gozar de buena cobertura en el sitio que vamos a realizar la llamada de voz, como sabéis existen 4 tipos de conexiones móviles que varían según su intensidad, el llamado 4G que es el punto más alto de cobertura nos permite hacer llamadas con buena calidad. Sin embargo, si nos encontramos en una zona de montaña por ejemplo, la conexión será la más baja y aunque podremos realizar la llamada en la mayoría de los casos, oiremos interferencias y los que están al otro lado del teléfono apenas nos entenderán por la mala conexión. ¿pero porqué hablamos hoy de esto?

El lanzamiento de FreedomPop

Esta semana se ha lanzado en España una nueva compañía que ya lleva unos cuantos años trabajando en los EEUU y que su oferta se basa en la tarifa gratis. La compañía se llama FreedomPop y se basa en un modelo freemium que no es más que un paquete gratuito al que podemos ir añadiendo diferentes opciones y alternativas. Estas opciones como pueden ser más gigas, o más llamadas o más SMS es dónde sacan sus beneficios.

¿Realmente será gratuito?

La cultura de lo gratis es algo intrínseco a nuestra sociedad, nos movemos como los bancos de peces, hacia los servicios que nos den algo a cambio de nada. A pesar de ser gratuito, este tipo de empresas se mueven además del propio servicio o las características que podamos contratar para complementar nuestras tarifas de los teléfonos porque se basan en volumen, algo parecido a las audiencias de la televisión. Conocen nuestros intereses, nuestras posiciones en el mapa o nuestras costumbres más habituales del día a día.

Partiendo un paquete básico que puede ser para personas que apenas utilicen las redes sociales o las diferentes herramientas y aplicaciones: e.mail, mensajería instantánea o juegos puede que les interese nos ofrecen 200 mb y 100 minutos de llamadas de este tipo, las llamadas de vozIP.

Si queremos más datos, por ejemplo 2 GB el precio de las tarifas aumenta, no en exceso pero si con el mismo precio que pueden tener otras compañías que además te ofrecen servicio de llamadas tradicionales, como la anteriormente mencionada Tuenti.

Una de las opciones que mejor pinta tienen es que podemos acumular los datos que nos sobren a final de mes, algo que ya está haciendo desde hace tiempo LOWI, sin embargo, y aquí comienza la trampa, tiene un coste de 1,99€ al mes.

¿En Asturias?

Hoy tuve la suerte de encontrarme con un técnico de una teleoperadora le pregunté acerca de este tipo de servicios y me comenta que aún es una tecnología que está verde, pero que también es el futuro y hacia dónde nos lleva la tecnología, entre otras cosas porque las líneas de teléfono analógicas son las más costosas para los operadores de telefonía, lo que más ocupa y lo que más mantenimiento se tiene.

 

1 comentario en «Los servicios de voz IP»

  1. Pingback: Pallete abre el debate ¿Dónde están mis datos? – cactuscom – el blog

Deja una respuesta