Saltar al contenido

Windows 10, la última oportunidad para tenerlo gratis

Algo que está volviendo locos a los usuarios de windows es la «nueva» actualización del sistema operativo, el año pasado anunciaban que pondrían a disposición de todos los que tuvieran una versión oficial la opción de actualizar al nuevo sistema operativo, el Windows 10. Los de Microsoft ponían un plazo, un año que está a punto de finalizar. El último día que estará disponible es el 29 de julio de 2016.

¿dejará Windows10 de ser gratis?

A partir de entonces, actualizar supondrá para los que no tengan una versión oficial alrededor de 129 euros, sin embargo para los que tengan una versión oficial no se sabe aún cuánto será el valor para que puedan tener sus ordenadores actualizados, es raro, pues Microsoft suele informar con antelación de lo que costará o no. Lo que ya se sabe es que a primeros de agosto se realizará una nueva actualización del sistema evitando diferentes problemas de los que ya han actualizado.

¿merece la pena actualizar al nuevo sistema?

Hemos preguntado a diferentes tipos de personas que utilizan diversas versiones de Windows, tanto la actual Windows 10, como otras que pueden ser el 7 y la 8 y las opiniones son casi tan diversas como ellas, hemos seleccionado lo más importante para hacer un listado de las desventajas y los inconvenientes:

  • La compatibilidad del sistema a veces no es la adecuada ya que al ser un sistema nuevo, si el ordenador es un poco más antiguo notemos que no funciona todo lo correcto que debería hacerlo.
  • Si no nos gusta enviar información privada tenemos un problema para utilizar el Windows 10 porque muchas de sus aplicaciones, por ejemplo Cortana el sistema de voz inteligente, envían constantemente información acerca de lo que hacemos y cómo utilizamos las aplicaciones y el sistema operativo.
  • El diseño en ocasiones no parece estar finalizado, lo que significa que nos costará mucho más localizar programas o encontrar funciones del panel de control, que hasta ahora se nos abría en una nueva ventana, ahora es como si nos llevase a otro escritorio en el que también es más complicado acceder a ciertas partes de la configuración.
  • La tienda de apps intenta asemejarse a la Google Store sin embargo, el abanico de aplicaciones gratuitas es bastante limitado. A diferencia de las aplicaciones de pago.

Por contaros una de las anecdotas que más me llamaron la atención de los comentarios que me hicieron las personas a las que pregunté, parece ser que más de uno de se ha llevado un susto con algunas de las actualizaciones que se han hecho en Windows10 desde su lanzamiento, mi hermana sin ir más lejos, pensó que se le había estropeado el ordenador y resultó ser una actualización que afectaba a la pantalla y se le quedaba en negro.

windows10-captura
pantallazo windows10. Fuente microsoftstore

En fin, no todo lo que trae Windos10 es malo ni negativo, otros nos comentaron que están mucho más contentos con la nueva versión y por razones bastante diferentes:

  • Al ser un sistema más novedoso, es más ligero y utiliza menos recursos de hardware (procesador, memoria RAM, ventilador,…cualquier componente del ordenador)
  • Según los expertos, esta versión junto a la 8 son las mejores que ha creado Microsoft.
  • Otra ventaja es que nos permitirá utilizar aplicaciones o plataformas que nos hagan trabajar de forma más eficiente con nuestros ordenadores, por ejemplo el sistema de Cortana que se parece bastante a Siri de Apple.
  • Si el principal uso que le damos al ordenador es para jugar, es importante actualizar debido a la integración con xbox que ha comenzado a lanzar títulos para el PC a los que podremos jugar sin la necesidad de comprar la consola.

Aunque son varias las ventajas que ofrece el nuevo sistema operativo no significa que todo sea de color de rosa, sino que más de uno ha denunciado a la compañía porque se actualizó el nuevo sistema sin permiso del propietario y se vienen utilizando molestos métodos publicitarios para que finalmente los usuarios quieran o no actualicen y se conviertan en el sistema operativo más utilizado del mundo.

La primera en denunciar que se había actualizado en su ordenador y sin su permiso ha conseguido tras el juicio una indemnización de 10.000 dólares, ahora tras este éxito de un particular son muchos los que siguen quejándose de la actualización y en los EEUU se están uniendo para poner una demanda colectiva que no atente contra su privacidad y por ende su libertad en el uso de uno u otro sistema operativo.

Entonces ¿actualizo o no?

Como veis hay opiniones para todos los gustos, y la conclusión que podemos sacar es que si queremos seguir en la cresta de ola debemos actualizar para que luego no nos suponga un inconveniente de dinero el hacerlo, si por el contrario vamos a cambiar el ordenador, casi dejarlo como está y si ya te has hecho a tu versión anterior lo único que puede pasarte es que te quedes sin soporte por parte de la compañía, aunque no será hasta 2020 para versiones anteriores. En tus manos queda.

Deja una respuesta