Saltar al contenido

Que no te timen en período electoral. ¿Qué pueden hacer los partidos políticos en campaña electoral?

Empieza la campaña electoral

La campaña electoral es, según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio de 1985, el conjunto de actividades licitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios.

¿Cuánto dura la campaña electoral?

Hoy comenzamos la campaña electoral, 10 de Junio, quedan por delante 16 días hasta que votemos, sin embargo, la campaña finalizará el próximo 24 a las 00.00 horas, dejando paso a la jornada de reflexión. El período mínimo es de 15 y el máximo de 21 días. Este año, se ha reducido al mínimo de días exigidos por la ley, suponemos por aquello de ahorrar algo, y bueno, también porque llevamos unos mesecinos sin gobierno porque ¿para qué van a debatir y llegar acuerdos? A eso no se dedican los políticos.

calendario de las elecciones 26J
calendario de las elecciones 26J

¿Pueden los organismos públicos participar en la propaganda?

Existen cargos públicos que no pueden ayudar a difundir la propaganda que emitirán los partidos políticos, por ejemplo las fuerzas armadas, las policías o los jueces. Si eres un fiel espectador u oyente de la televisión o radio pública de tu zona, no te calientes si empiezas a escuchar más propaganda que publicidad pues están obligados a ceder a los partidos políticos espacios gratuitos para incluir esta propaganda electoral, si crees que un partido tiene más espacio que otros es porque no difunden de forma equitativa sino heredan un número determinado de minutos en función de los votos que hayan conseguido en las pasadas elecciones.

Y qué hay de ¿las encuestas?

Uno de los recursos que utilizan tanto los medios de comunicación como en las intervenciones los candidatos son las encuestas o datos estadísticos. Sólo pueden publicarlo hasta 5 días antes del día de las elecciones generales. En las pasadas elecciones algún que otro medio sí publicó estadísticas, no vamos a señalar a nadie, que cada cosa cae por su propio peso.

presencia de los partidos políticos en YouTube
presencia de los partidos políticos en YouTube. Ejemplo de estadística.

No abusar de lo que han hecho durante el gobierno

Las inauguraciones de instalaciones públicas no pueden ser exhibidas. Cualquier partido que esté en el Gobierno hace, renueva o se inventa instalaciones, lugares públicos, que le permiten decir, «mira que bueno soy hice esto en mi período en el Gobierno». Durante la campaña no se puede organizar el acto de inauguración, al que suelen ir las autoridades que han hecho posible esa construcción ni los que serán sus gestores, porque eso significaría que además de incumplir la ley, estarían aprovechándose de los recursos que son todos en vez de haberlo hecho porque al fin y al cabo es su trabajo.

Y ¿llegado el día de las elecciones?

El día de las elecciones desde las 8 de la mañana que empieza a rodar todo el engranaje, en el que este año me toca participar, es el gran día, un día intenso y completo por lo que dicen a los que ya les ha tocado. En este día nadie debería comernos el tarro para que decidamos a quién queremos votar, no lo consientas. No dejes que intenten convencerte y si ves alguna cosa rara que digas «uy que raro me parece esto» coméntalo con alguien de las mesas electorales.

Quizá en el momento que asistes a la votación no haya papeletas de un partido político, en este caso, notifícalo al presidente de tu mesa, en la que tienes que votar y que se encargue de pedir nuevas papeletas al organismo que le compete. Aunque también podrás preguntar a la policía y otras personas que participan en el día de las elecciones generales.

1 comentario en «Que no te timen en período electoral. ¿Qué pueden hacer los partidos políticos en campaña electoral?»

  1. Pingback: El ¿debate? a cuatro – cactuscom – el blog

Deja una respuesta