Saltar al contenido

Analizamos las cuentas de Facebook de los partidos políticos (II): La presencia.

Las redes sociales y la política

La presencia en las redes sociales es algo importante tanto para las empresas como los partidos políticos, hoy hemos seleccionado los 4 principales partidos políticos que se presentan a las elecciones del próximo #26J para analizar sus páginas de fans en Facebook, así como lo hicimos de los perfiles activos en la red de microblogging Twitter.

Número seguidores partidos políticos en Facebook
Elecciones generales #26J . Los partidos políticos en las redes sociales

El número de seguidores en Facebook tiene un ganador máximo que es Podemos, al igual que en Twitter, este indicador es uno de los que permite conocer el alcance que pueden tener las publicaciones que hacen, ya que aunque sea por probabilidad tienen más opciones que cualquiera de los otros tres para tener una buena notoriedad.

Aún sumando todos los seguidores de las cuatro páginas (1.606.881 personas interesadas en alguna de las páginas) apenas llega al 4% de la población total española. Todo esto, siendo muy positivos, ya que muchas de estas personas estarán duplicadas entre los seguidores de cada partido, o son empresas que además de los perfiles personales también lo siguen con su nombre comercial.

La imagen de los partidos

En las cuatro páginas de fans aparecen el logotipo del partido como foto de perfil y la misma imagen que habían colocado en Twitter, salvo el caso del PSOE que sí cambia el fondo de la imagen de cabecera, es de la misma temática y con el mismo texto, tiene un pelín más de creatividad que las otras cuatro. También porque es el único partido que no pone la imagen de su líder en la misma, si lo acompaña con su nombre en texto, pero no es tan personal como los otros tres: PP, C´s y Podemos.

redes sociales PSOE
redes sociales PSOE
redes sociales PP
redes sociales PP
redes sociales Podemos
redes sociales Podemos
redes sociales Ciudadanos
redes sociales Ciudadanos

¿Jugamos a las 7 coincidencias?

  1. son perfiles verificados
  2. la foto de perfil es el logotipo del partido político
  3. utilizan el mismo texto en las cabeceras
  4. utilizan la misma imagen para ambas redes sociales
  5. está enlazado a la página web
  6. el nick es el mismo que su nombre de partido
  7. Los colores de los links son del color del partido

En fin, quizá lo diferente esté en los programas, cosa que no entramos a analizar, pues este análisis sólo compete a aspectos de la imagen que proyectan los partidos políticos en las redes sociales, en concreto Facebook, que es sobre la que hoy nos paramos a reflexionar.

¿Dónde me lleva el CTA (Call to Action) de Facebook

El botón de llamada a la acción CTA (por sus siglas en inglés) es el botón que pone Facebook a disposición de las páginas de fans, puede llevarnos a una tienda, a una landing page, a una promoción, a una URL cualquiera en definitiva. Sirva para generar nuevas acciones de engagement. En el caso de estos cuatro partidos, el destino que más nos ha llamado la atención es el de Podemos porque nos deriva a una página de compra de merchandising de casi todo tipo, que suponemos sea parte de la financiación de la que disponen. El siguiente destino ha sido el del PSOE que al igual que PP y C´s nos lleva a una página de inscripción con algunas similitudes y diferencias.

¿Qué les gusta?

En las páginas de empresa podemos seguir a otras páginas, nos sirven para mantener interacción con organizaciones, personas públicas o temas de interés para nuestra página en el caso de los políticos nos ha sorprendido lo poco que se relacionan con otros, a continuación os dejamos en forma de tabla el resumen:

Redes sociales de los partidos políticos ¿a quién siguen?
Redes sociales de los partidos políticos ¿a quién siguen?

¿Puede la gente escribir en sus muros?

Aquí las opiniones son para todos los gustos hay quien prefiere tener los comentarios abiertos y quien cerrados por evitar algún que otro comentario negativo, en el caso de los partidos políticos debería ser una oportunidad para escuchar lo que su pueblo les pide, lo que les inquieta a los ciudadanos, sin la necesidad tampoco de caer en un consultorio de citas.

La página de fans de Podemos es la que más accesible tiene las publicaciones tanto para hacerlas como para responderlas, el PP por su parte las tiene abiertas y curiosamente no aparece ninguna de forma pública. Mientras que los otros dos partidos PSOE y C´s ni tan siquiera dan la opción. Eso, que luego todo el mundo comparta lo que decimos.

¿Alguna otra información de los muros?

Por último, al menos por hoy en esta entrada, debemos señalar que dos de los cuatro partidos analizados utilizan las notas para ampliar información, en el caso del PP con las normas de uso de la comunidad que forman en Facebook, algo que nos ha sorprendido gratamente pues por lo menos dicen cómo funcionará la moderación y el uso de la página de Facebook, aquí podéis acceder a ella. En el otro extremo, nos ha sorprendido el PSOE que las utiliza para acceder a artículos de opinión de su adversario (al menos para él) máximo, notas que son de 2012 y que quizá ahora, en plena campaña pre-electoral, no tenga sentido.

En fin hasta el próximo 26J seguiremos haciendo diversos análisis del uso de las redes sociales de nuestros partidos políticos, y después, haremos un resumen global sobre quién gana la batalla. Si se te ocurre o tienes interés en algún punto concreto, puedes escribirnos y darnos ideas 😀 y si te ha gustado no te olvides de compartir 😉

1 comentario en «Analizamos las cuentas de Facebook de los partidos políticos (II): La presencia.»

  1. Pingback: Analizamos las cuentas de Instagram de los partidos políticos (III): La presencia. – cactuscom – el blog

Deja una respuesta