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Analizamos las cuentas de Twitter de los partidos políticos (I): La presencia en Twitter.

Partidos políticos en Twitter

El próximo 10 de Junio comienza la campaña electoral y es hora de ver cómo están presentes los partidos políticos en la popular red. Hace unas semanas analizábamos cómo pueden ahorrar los partidos políticos en la precampaña y la campaña electoral, una de las cosas en que incurríamos era el uso de las redes sociales como canal de comunicación para sus posibles votantes, hoy analizamos la presencia que tienen en Twitter. 

Hemos seleccionado los cuatro partidos con mayor repercusión en las pasadas elecciones, no hacemos un análisis político, sino uno que corresponde a la imagen y presencia de cada uno de ellos en Twitter. Hemos pensado que el orden de aparición más lógico para este análisis es el número de seguidores que tiene cada partido en la red social de microblogging.

En número de seguidores y seguidos

Presencia partidos políticos en Twitter
Presencia partidos políticos en Twitter

Este primer gráfico representa un resumen de la actividad que tienen los partidos políticos en Twitter, se señala en blanco el mayor representante para cada una de las variables que hemos elegido.

Una de las cosas que nos llama la atención es que el que menos número de seguidores es el que más contenido publica, al menos desde que creó su cuenta.

La primera impresión

 

Imagina que no conocemos los partidos políticos, y que caemos en sus perfiles de una forma casual ¿qué dicen de sí mismos? Sólo tenemos una primera vez para causar una buena primera impresión. Las redes sociales son un canal más de todos los que dispone una institución o una empresa o, como en este caso, un partido político para comunicarse con los votantes.

Tienen varios elementos en común uno de ellos es la foto de perfil, en las cuatro cuentas aparece el logotipo de cada partido político, además se añaden otras características que también son muy parecidas:

Lo primero que vemos es que en las cuatro cuentas seleccionadas aparece la verificación de cada una de ellas (es el tip redondeado de color rosa), esta opción es algo que añade Twitter para que los usuarios sepamos qué perfiles son oficiales y cuáles no, los de famosos o personas influyentes con muchos seguidores y también muchas cuentas que intentan trolearles.

redundancia partidos políticos en Twitter
redundancia partidos políticos en Twitter

El único que se libra es el partido de Podemos, ¿para qué vamos a poner que es oficial si ya lo dice una característica propia de Twiiter? Si seguimos con las comparaciones, que en este caso, no son odiosas, nos toca el número de enlaces que dispone cada partido, en los cuatro, se apoyan en la página web. Sin embargo, Podemos para añadir otro, utiliza la ubicación geográfica, porque sabemos, al menos los que estamos en edad de votar, que son partidos políticos que trabajan para España, en el caso del PP: especifican que están en Madrid, denota que están a favor de los localismos y centralismos.

Otra de las características es el año de fundación de las cuentas, la que más tarde se fundó es la de Podemos y sin embargo lídera el número de seguidores, algunos dirán porque se supone que el público es más joven y sabe utilizar las redes sociales, pero no nos debemos olvidar que más de un 80% de la población está conectada a la red y la penetración de usuarios de más de 60 años cada vez también es mayor.

De menos a más, la descripción que tenemos disponible en Twitter para definir la cuenta en pocas palabras sólo vamos a comparar la de dos de ellos (PSOE y Podemos) ya que la de Ciudadanos aparece un eslogan muy similar al de Adidas «Imposible is nothing» y el del PP es la redundancia que no aporta nada.

Descripción partidos políticos en Twitter
Descripción partidos políticos en Twitter

Lo primero que debemos destacar es que el perfil de Podemos aparece una oración gramatical bien formulada con su sujeto, su verbo y  su predicado, mientras que en el del PSOE apuntan una serie de etiquetas que definen, se supone, los puntos fuertes en los que se basan para ganar las elecciones del próximo #26J (en ambos casos señalado en amarillo en la imagen superior).

Por otro lado, el uso de hashtags (subrayados en verde en la imagen superior) que sirven para identificar contenido relacionado en las redes sociales, es algo que todos los que usamos las redes sociales hemos escrito alguna vez, en el caso del PSOE para dar énfasis a su candidato mientras que Podemos lo utiliza para hacer alusión a las elecciones. Esto refleja a qué se da más importancia: si a los resultados de las elecciones (lo que pensamos todos) o al candidato en cuestión y su ¿cara bonita?

Otra de las cosas que podemos incluir en este análisis es el uso de los colores en los enlaces de Twitter, cada partido utiliza el color corporativo, salvo podemos que ha optado por el verde, quizá porque se lea mejor, porque cambiarlo lo han hecho, normalmente viene en color azul.

¿Quién gana la batalla en Twitter?

Hemos utilizado sólo los primeros puntos básicos en cuánto a la creación profesional de perfiles sociales en la red social Twitter de los principales partidos políticos, si hemos echado en falta por ejemplo la Gran Coalición de la que se habla en los medios (UnidosPodemos) del que sólo hemos encontrado algún perfil un poco falsete.

Durante estos días seguiremos analizando la presencia de los partidos en otras redes sociales así como otros aspectos de la comunicación que abordaremos en el blog, si tienes alguna pregunta o algo que te llame la atención puedes escribirnos para que hagamos un mini-análisis 😀

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