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¿Qué es un blog? (II) La estructura

estructura de un blog

Ya os hemos explicado qué es un blog y su contenido hoy vamos a explicaros cómo se debe estructurar un blog tanto en el diseño como en el textos de cada entrada.

Un blog, por lo general, tiene cuatro apartados fundamentales y comunes, independientemente del tipo de blog, la temática o el diseño. Estas partes son: La cabecera, el contenido, el apartado de gadgets y el pie de página, de forma habitual lo vemos con este esquema que mostramos en la imagen inferior.

estructura de un blog
Cómo empezar con un blog- La estructura

La cabecera

La cabecera de un blog puede ser como queramos, aunque lo más habitual es utilizar este espacio para describir el título y la temática de nuestro blog, puede además incorporar el logotipo o alguna imagen que represente a nuestro negocio o marca personal.

Si te decides por un titulo que represente al blog, intenta que sea una frase o un eslogan que defina el contenido que vas a publicar y que tenga coherencia con la imagen corporativa. Usa una tipografía adecuada y revisa que no tenga faltas de ortografía.

Si por el contrario te decides por una cabecera visual escoge una fotografía o ilustración que permita identificar el blog con la marca, puedes aportar otra información como alguna promoción puntual, algún producto o que se vea el interior de la tienda, opciones hay casi infinitas tendrás que pensar en la que mejor se adecue a la imagen que quieras proyectar del blog.

Los gadgets

Esta sección del blog son apartados internos del mismo que nos sirven para hacer un pequeño resumen de la historia de nuestro negocio, acceso rápido a otras publicaciones o contenidos del blog, acceso a la web, la opción para que los lectores se subscriban a tu newsletter, alguna forma de contacto, los enlaces a nuestras redes sociales, el tiempo que hace hoy en tu ciudad, el número de visitas, fotografías, espacios destinados a la publicidad, una nube de palabras clave…son sólo algunos de los ejemplos, no quiere decir que tenga que utilizar todos y mucho menos a la vez o en todas las páginas, sino que podrás combinarlos según los objetivos del blog, la imagen que quieres proyectar.

Eso sí, del que no te puedes olvidar bajo ningún concepto es un buscador que facilite al usuario encontrar el contenido que quiere buscar, relacionadas con las palabras clave con las que te quieras posicionar.

Las entradas o el contenido

Esta es la parte más importante del blog debemos pensar el contenido que vamos a ir actualizando, crear un calendario con los temas sobre los que quieres escribir o compartir a tu audiencia. El tipo de contenido o la periodicidad con la que debemos publicar es una cuestión que habremos pensado antes de comenzar a publicar el blog, en la estrategia que hemos preparado de social media que hayamos pensado para nuestro negocio o marca personal.

En cuanto a la estructura, que es lo que en esta entrada nos compete, tendremos que pensar en el titular que tendrá que ser un poco llamativo o lo suficientemente interesante para que cuando lo difundas en tus redes sociales la gente tenga ganas de pinchar y seguir leyendo.

El primer párrafo debe explicar con un pequeño resumen el contenido que vamos a desarrollar, debemos utilizar sobre todo si hacemos entradas largas pequeños apartados en cada una de ellas, ordenar la información y maquetarla en la medida de lo posible para que la gente pueda hacer, si quiere, una lectura diagonal.

Añade si tienes o localizas libres de derechos imágenes que apoyen el texto que estás compartiendo con los usuarios o vídeos explicativos hechos por ti que agilicen la lectura del post.

El pie de página

También lo llaman el footer y en este apartado suele aparecer la información de contacto completa teléfono, mapa de cómo llegar o el aviso legal, aunque se parece bastante a la parte de los gadgets que podremos poner, según la estrategia y los objetivos que nos hayamos marcado, tendremos que pensar en qué nos interesa poner más, no debemos poner lo primero que veamos interesante en las galerías de gagdets disponibles.

El conjunto del blog

Debes pensar en global, empezar por cada uno de los apartados e ir combinando entre lo que queremos proyectar con el blog y lo que ya representamos o la imagen que ya tenemos de nuestro negocio o marca personal, debemos cuidar los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y harán que nuestro blog, junto al contenido que publicamos, funcione o no.

Entonces, ¿debería crear un blog?

¿por qué no? el blog te ayudará a posicionarte en internet y a contarle a la gente lo qué haces, cómo lo haces o las novedades que tengas en tu negocio o con los avances que realices con tu marca personal.

Si quieres empezar un blog y quieres ayuda o tienes preguntas puntuales, pregúntanos y te ayudaremos tanto en la creación del mismo como en las estrategias y no te olvides que lo más requiere es tiempo y que es complicado adaptarse en la rutina de publicaciones y estilo que hayas marcado.

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