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Y si implemento una tienda on.line (V): la distribución.

Crear una tienda on.line no es algo que se hace al azar o que se deje en manos del destino, requiere visión y estrategia, un plan de actuaciones para todas las situaciones que se puedan dar. Si creamos una tienda on.line es porque queremos vender los productos de los que disponemos en nuestra tienda a los clientes sin que se tengan que mover de sus sofás.

El pedido a casa no es nuevo, la forma en qué pedimos sí.

Esto tampoco es nada nuevo, recordad que muchas personas que compran en los comercios habituales llaman por teléfono a sus tenderos para que les sirva el pedido fresco y con el ticket de compra, para evitar cargar peso o por pura pereza, seguro que conocéis a más de uno que llama a la carnicería o la frutería y le dice lo que debe traerle.

pedido por teléfono
Pedido a domicilio por teléfono

Los tiempos han cambiado y con ello la forma de hacer pedidos, cambiamos el teléfono por internet con poner en Google el producto que queremos y compra on.line nos aparecerán unos cuantos resultados de e.commerce que están dispuestos a traer a casa lo que necesitamos.

¿El futuro?

Se habla de drones que agilizan este trabajo, para pedidos pequeños que sirvan en zonas cercanas o de difícil acceso, Amazon es una de las compañías que más está avanzando en este tipo de tecnología, algo que está muy bien, sin embargo el pequeño negocio, el que aquí nos compete, tiene menos tecnología, capacidad o recursos para hacer los envios.

¿Qué tipos de envio puede hacer un pequeño comercio?

Según las características del negocio, el envío de un producto puede necesitar estar refrigerado, ser frágil o simplemente un paquete bien protegido en su interior para que todo llegue correcto. Por ejemplo, la tienda on.line de una pastelería necesita un servicio de envíos propio o tercero que disponga de refrigeración en la furgoneta o camión en el que se va a realizar el envío.

El tamaño de lo que enviamos puede determinar ya por sí sólo el tipo de envío que vamos a realizar, aunque también debemos considerar las distancias entre el cliente y el negocio: Cuando empiezas con una tienda on.line, debes pensar en si quieres lanzarte a la piscina, lo mejor es que lo hagas de forma escalonada, que pruebes primero con los clientes y potenciales clientes de tu ciudad, o incluso de tu barrio. Si lo piensas, hacer los pedidos de tu ciudad tu mismo es más económico que contratar según creas la tienda online un servicio de transportistas, ya habrá tiempo de expandirse, no somos grandes supermercados (que todavía tienen mucho que mejorar en los envíos a domicilio de las compras on.line)

¿Quién pagará los costes de envío?

Como clientes queremos que lo asuma el comercio, como negocio podemos pensar que si alguien lo quiere que lo pague, aquí es dónde radica, bajo nuestro punto de vista, uno de los mayores deficits para las tiendas online de pequeños negocios.

El consumidor, salvo excepciones, prefiere no tener que pagar los gastos de envio y si lo hace, le gusta que su mercancía le llegue o en el mismo día o al día siguiente por la mañana. Como negocio puedes tener contratado algún servicio de transporte, pero al igual que a tí, les gusta cobrar por sus trabajos y les da igual quien lo pague, al consumidor no.

El consumidor o el cliente quiere el máximo de comodidades posible, y si tiene que ir al local para evitarse (en algunos casos) los gastos de envío, irá. Puedes y debes ofrecer diferentes tipo de envio o recogida según tus capacidades, y, dependiendo del tipo de compra que se haga tener varias opciones para que por fin llegue a su destinatario.

Las opciones son muy variadas, desde que el negocio cubra los gastos de envío si son en su ciudad, si la compra supera cierta cantidad económica, si es un cliente habitual y quiere tener un detalle, si activa una promoción para motivar la venta y aumentar la notoriedad o si decide que los gastos envío son fijos.

Debemos pensar en el tipo de gente que compra, sus gustos y preferencias, la evolución de nuestra tienda on.line, que como sabéis debe ir asociada a algún sistema de recogida de datos, es lo bueno de la tecnología, que dejamos rastros que las tiendas on.line pueden analizar o interpretar, por eso aceptamos las cookies. Debemos comprobar cada cierto tiempo el tipo de actividad que se genera en nuestra tienda y ver si está funcionando o no para saber mejorar.

Si quieres dar el salto al comercio electrónico puedes leer algunos de post ya publicados relacionados con la tienda: la elección de la plataformael producto, la imagen o la promoción o contactar directamente con nosotros, que además de crear tu tienda te asesoraremos en alguna de las estrategias que puedes aplicar para que funcione la tienda on.line.

2 comentarios en «Y si implemento una tienda on.line (V): la distribución.»

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