Saltar al contenido

¿Somos adictos a las redes sociales?

grupo de gente usando el móvil a la vez
grupo de gente usando el móvil a la vez

Cada vez escuchamos y leemos más noticias sobre la adicción a las redes sociales, incluso existen clínicas especializadas en tratar este tipo de adicciones. Hace años, lo primero que muchos hacían era encender la radio o la televisión, ahora lo primero que solemos mirar es nuestro teléfono en busca de notificaciones.

Los más vulnerables son los menores y los que mayor riesgo de utilizar mal la tecnología son jóvenes entre 13 y 22 años, si los padres les dan el teléfono pronto, si no se controla el uso de los dispositivos la adicción podría ser mayor. Si bien es cierto, no es el único rango de edad con dependencia de los smartphones o tablets, sino que este tipo de problemas se da, en menor medida también en personas de edad avanzada.

Se dice que uno de los primeros síntomas es cuando una persona lo primero que hace al levantarse es mirar el móvil, sin embargo, tendremos que ver más allá para saber si alguien está enganchado, porque como os decía es un hábito nuevo que tenemos, ahora escuchamos la radio por internet o nos informamos a través de las redes sociales.

Una solución para este tipo síntoma, en el caso que se vean indicios de adicción, es dejar 30 minutos entre que nos levantamos y nos ponemos con el ordenador o el teléfono. Este hábito puede ayudar, pero insisto que hay mucha gente que encenderá el móvil según se levante para escuchar la radio, y no es un síntoma de adicción.

La persona adicta se conectará nada más levantarse para ver la actividad que ha generado, si ha tenido likes o ha tenido comentarios en las últimas actualizaciones que hizo a altas horas de la madrugada probablemente.

Opción no molestar
Opción no molestar

Otro posible síntoma de adicción es que procrastinemos nuestras obligaciones para atender nuestras necesidades en las redes sociales, un buen hábito para evitar esto es que utilicemos la opción de No Molestar configurada para atender sólo a las personas que estén relacionadas con nuestro trabajo.

Es normal por otro lado también que utilicemos mientras trabajamos estos dispositivos porque estamos conectados y me atrevería a decir que todas las empresas deberían tener al menos un mail de contacto, por lo que está implícito que deberían usar al menos una vez al día la tecnología para conectarse.

Si mientras conducimos tenemos la necesidad de utilizar el móvil es un síntoma bastante evidente de adicción, parar en un semáforo y mirar si hay notificaciones, hacer una foto de otro vehículo o paisaje podría traer grandes consecuencias, como la campaña de la DGT nos está haciendo ver, sobre todo con el anuncio de la chica que quiere cambiar la canción en su reproductor.

Otro indicador de adicción es cuando estamos con un grupo de gente y en vez de disfrutar del momento estamos pendientes de lo que otros nos dicen a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. Aparte de dejar en evidencia nuestro saber estar, claro está.

En estos casos, lo mejor es poner el móvil en silencio y disfrutar de la compañía, es obvio, que si estamos con un grupo de amigos y nos hacemos una foto para el recuerdo no será un síntoma de adicción sino una conducta normal, el problema en este caso es que después de la foto, se pusiera a retocarla con aplicaciones la compartiese y luego estuviera tan pendiente de los likes y los comentarios que no se entere de la conversación con las otras personas.

Logotipo aplicación Offtime
Logotipo aplicación Offtime

Está claro que olvidarnos del móvil no es una de las mejores formas porque lo utilizamos para trabajar, hablar con nuestra familia o ser más productivos, hay algunas aplicaciones que nos permiten evitar las adicciones a las redes, se trata de una aplicación que se llama Offtime y nos permite configurar un horario para el no uso del móvil, salvo emergencias.

En este línea también existe un anillo que actúa de la misma forma, pero cuando lo llevamos en el dedo, son piezas de diseño y que hacen de filtro en las notificaciones de nuestro teléfono, pudiendo configurar las que sí son importantes.

Como se dice es mejor prevenir que curar, nosotros por ejemplo, colaboramos con la psicóloga Lara Hernández para hacer talleres y charlas que ayuden a prevenir este tipo de enfermedades. usosegurorrss@gmail.com

Si el caso ya está muy avanzado también existen clínicas de desintoxicación de redes sociales, son como las clínicas de desintoxicación de cualquier otra cosa, especialistas en Psicología y Psiquiatría se encargan de tratar estas enfermedades.

En conclusión, utilizar la tecnología sí. Usándola con sentido y conocimiento de la misma, para no sentirnos atados de por vida a un teléfono inteligente. Y si vemos algunos indicios debemos consultarlo también con un especialista.

Deja una respuesta