Saltar al contenido

Las monedas digitales

Las monedas virtuales o digitales aparecen en nuestras vidas entre 2009 y 2010, al principio causaban más incertidumbre que ahora. Es dinero que no podemos ver ni palpar, de ahí que se llame virtual. El dinero se almacena en una cartera virtual, se trata de un programa que descargamos en el ordenador o el móvil. Este monedero virtual nos servirá para realizar o recibir pagos.

El motivo para crear este tipo de monedas es mejorar la velocidad y la transacción. Estas monedas no dependen de las entidades bancarias, según el Banco Central Europea existen más de 500 tipos de monedas digitales. Podemos destacar, la archiconocida Bitcoins, Litecoin o Peercoin entre otras.

La idea principal de este tipo de moneda es realizar pagos rápidos y sencillos a través de la cartera digital utilizando gadgets o aplicaciones para gestionar los pagos. El monedero nos da un código para hacer un pago, o uno que facilitaremos en el caso de recibir dinero.

Sin embargo, el uso actual de la moneda digital es para realizar inversiones a largo plazo. Por ejemplo, el Bitcoin cuando salió valía la unidad tan sólo unos céntimos, sin embargo ahora su valor fluctúa entre los 600 y 1000 euros.

Muchos pensaron y piensan en comprar monedas de este tipo para esperar que su valor ascienda en el mercado y ganar dinero. Otros que saben que hay más de 500 tipos de monedas digitales, se aprovechan de la gente que no conoce todas las monedas o se les ilumina la cara cuando les dicen, tendrás un montón de dinero rápido y fácil.

Y aunque el uso que ahora es más extendido para las inversiones, se concibieron como un método de pago más, como puede ser la Visa o Mastercard, pocos son los comercios que lo tienen como posibilidad de pago.

bitcoin
Logotipo de bitcoin

Existe un mapa que nos permite ver los establecimientos físicos que permiten que paguemos con las Bitcoins, las más extendidas en cuanto a uso e información, la web en la que podemos ver el mapa se llama www.coinmap.org si entráis y buscáis España veréis que la zona con mayor número de establecimientos se ve en Madrid. En Asturias no nos quedamos atrás y es que hay, según el mapa, 5 establecimientos entre Gijón, Oviedo y Avilés.

Y ¿Cómo se hace un pago con Bitcoins en un establecimiento? Pues pongamos por ejemplo que estamos en un bar que permite el uso de Bitcoins para el pago de cualquier producto que consumamos allí. Una vez que le solicitamos la cuenta, le entregamos el código de nuestra cartera digital, el camarero cargará el pago y verificará que se ha transferido la cantidad, será entonces cuando podamos abandonar el establecimiento.

ejemplo pago en cafe con bitcoins
ejemplo pago en cafe con bitcoins

Y si por lo que sea, el camarero se ¿confunde en la cantidad? Pues no hay marcha atrás para cancelar las transacciones, los expertos dicen que aunque sea una moneda anónima debemos intentar que siga siéndolo y guiarnos por una serie de buenas prácticas, como en todo, para que no nos timen.

La primera práctica es que sí vamos a pagar con Bitcoins no usemos siempre la misma clave para realizar el pago, ya que esta dirección creada para el pago es el elemento con el que se podrá comprobar todas las operaciones que se realizan, tanto el importe como el destino y el origen.

Al igual ocurre con los pagos que vamos a recibir, deberíamos configurar desde nuestro monedero virtual, una nueva dirección para cada una de ellas.

El tema de la privacidad, es algo que nos preocupa a todos, y es por ello, que no debemos publicar nuestra dirección para recibir pagos en las redes sociales o en espacios públicos, salvo que el objetivo de nuestra recaudación sea para una fundación o donaciones de forma totalmente transparente hacia la sociedad. Es decir, sino nos importa que la gente sepa cuanto dinero estamos recibiendo por algo que ofrecemos.

Como os decía al principio, el valor de estas monedas es muy variable, al igual que los aspectos legales en diferentes países, algunos no se preocupan en el uso, otros implantan medidas de control para el uso de Bitcoins y otros, como Rusia que tienen prohíbido su uso.

Destacar que en Grecia una de las consecuencias de la crisis es que su propia moneda, Hellascoin, ha aumentado su valor, si finalmente Grecia saliera del euro, todavía crecería más, de momento en Grecia ya son 129 las empresas que aceptan el pago con esta moneda propia griega.

Debemos tener cuidado con lo que compramos o en los sitios en los que invertimos, informarnos bien antes de firmar nada, para que mafias que se aprovechan de la falta de información, nos pasen factura.

La moneda con la que se estafó se llama «únete» una moneda virtual equivalente a un dólar inventada en 2013 por el valenciano José Manuel Ramírez Marco, con la que consiguieron estafar 50 millones de euros, así que lo dicho, hay que informarse bien, porque no todo lo que reluce es oro.

2 comentarios en «Las monedas digitales»

  1. Pingback: El ciberataque – cactuscom – el blog

  2. Pingback: Yahoo, al menos, da la cara – cactuscom – el blog

Deja una respuesta