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Y si implemento una tienda on.line (III) La promoción

Hace algún tiempo os hemos hablado sobre la plataforma que podemos escoger y el diseño que deberían tener los e.commerce, en este post vamos a explicar formas y maneras de promocionar los productos que se venden por internet. De poco nos sirve tener una bonita y funcional tienda on.line si nadie la conoce.

bolsa papel
mock-up bolsa papel

La promoción debe estar en pensada según la estrategia que la empresa tiene recogida en su Plan de Comunicación y en su Plan de Negocio. También se deben tener en cuenta quiénes son los compradores y cuáles son sus hábitos de consumo tanto en el entorno digital como en el offline, esta información aportar pistas para llegar de una forma activa a estos consumidores, quiénes en su mayoría han evolucionado a «prosumidores»

Otro de los factores necesarios es definir un presupuesto para la promoción, este presupuesto se debería destinar al principio de los proyectos e ir ampliándolo poco a poco, a medida que la empresa/marca crezcan. Con el presupuesto alto el alcance será mayor, pues permite un mayor uso de las herramientas de promoción, la mayoría suelen estar sujetas a tarifas prefijadas o por comisión. En cambio, con un presupuesto más bajo, la creatividad tiene que estar mucho más trabajada para alcanzar un volumen, a veces hasta superior al pagado.

Existen multitud de sistemas que nos permiten realizar campañas de publicidad en la red que requieren pocos conocimientos el ponerlas en marcha, estamos hablando de Google Adwords, Facebook Ads o Twitter Cards, diferentes opciones de pago según visualización o clic o interacción son las facilidades que los monstruos mediáticos nos proponen.

Tamaño de los anuncios para la red display
Tamaño de los anuncios para la red display

Ahora bien, de qué sirve poner un anuncio sin que previamente se haya trabajado en su creatividad, su copy y sin estimar el ROI que debemos alcanzar…de nada. Antes de poner un anuncio se deben seguir algunos pasos previos, como el conocimiento del mercado, el objetivo de la campaña, si tendrá (porque lo necesite) una landing page o no, cuanto tiempo estará vigente…

Otras opciones no tan descaradas y quizá más baratas es la gestión de las redes sociales, la interacción con los usuarios, esto no quiere decir que todas las empresas deban estar en redes sociales masivas como Facebook o Twitter, no lo sabemos, lo que si sabemos es que hay multitud de redes sociales verticales y horizontales dónde escoger y seleccionar según lo que le guste a nuestros clientes, a los que comprarán nuestros productos on.line.

Tenemos que tener claro que si la marca va a estar presente en las redes sociales, debe hacerlo, es decir, mantener actualizado sus perfiles, establecer conversaciones con otros usuarios afines o clientes que compartan sus experiencias con la marca. Enseñar novedades. En los negocios físicos cada X tiempo se cambian los escaparates con el fin de seguir enganchando a los viandantes, en las redes sociales, la web y la plataforma de venta debemos hacer lo mismo, cambiar fotos, textos,  escuchar opiniones…BeColourful

Las tiendas que además tengan un espacio de venta al público a pie de calle deberían colocar en sus escaparates la opción de compra on.line. Es cierto que una de las ventajas de tener un e.commerce es que está abierto 24 horas, esta ventaja se puede convertir en nuestro peor enemigo sino estamos pendientes de lo que pasa en internet, si se visitan los productos, cuál es el de mejor aceptación o por qué se abandona el carrito. Si lo dejamos a su libre albedrío será como si dejas de abrir el local todos los días, al final los clientes huirán corriendo a otros sitios.

Las acciones de bajo coste y alto impacto, denominadas también acciones BTL (Below The Line) suelen realizarse en espacios muy concurridos pueden ser desde los cada vez menos llamativos LIPDUB o a otros más transgresores como colocar  un gigantesco Cactus de nuestra marca en medio de un parking, por ejemplo, dependerá de lo que se venda, a quién se venda y cómo se venda y a partir de ahí, trabajar de forma conjunta en la estrategia de creatividad que se llevará a cabo.

No queremos que este artículo te eche para atrás a la hora de llevar a cabo la estrategia de venta on.line, sino que reflexiones sobre las necesidades que ello va a suponer, haciendo una analogía, si vas a adoptar una mascota eres consciente que tendrás unas obligaciones (sacarla a hacer sus necesidades, educarla, darle de comer…) otro de los aspectos de los que hablaremos en futuras ocasiones es de «La Distribución» también muy importante antes de dar el salto digital.

Si necesitas resolver cualquier pregunta nos puedes encontrar en las redes sociales como @cactuscom o por mail en info@cactuscomunicacion.es ¡Estamos a tu disposición! 😀 

1 comentario en «Y si implemento una tienda on.line (III) La promoción»

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