Saltar al contenido

Quiero crear contenido para mi empresa

Planifica una estrategia

 

Estrategia de contenidos
Estrategia de contenidos

Antes de empezar con la estrategia de contenidos para una empresa, no importa su tamaño, tenemos que pensar y bastante. No se trata de creer que lo vamos a realizar, sino de hacerlo, para ello hay que tener claro una serie de puntos:

-¿Quién va a generar el contenido?

-¿Cada cuánto tiempo se redactará contenido?

-¿Qué se publicará?

-¿Dónde se difundirá el contenido?

-¿Cómo será ese contenido?

-¿Por qué queremos publicar el contenido?

-¿A quién irá dirigido?

Estos items nos sirven para plantear una estrategia, que a su vez tendrá que ir ligada a la global de la empresa, será coherente con los valores y las metas que pretendemos. No hay buen trabajo sin una planificación previa. Tendremos que priorizar unos objetivos en la publicación de nuestros textos, pues sin ellos, no sabremos si lo que estamos haciendo se hace bien o mal, lo que se resume en medir, medir y medir.

El contenido puede tener forma de fotografía, de vídeo, de música, de texto, de diseño…de lo que se nos ocurra, podrá ser material elaborado o de otros, siempre que citemos la fuente claro, podremos tener fuentes internas o fuentes externas, todo ello deberá estar reflejado y especificado en «el plan de contenidos», es una parte de ese plan de comunicación, que se supone, tendremos que tener en nuestra empresa.

Igual que destinamos un presupuesto a publicidad, eventos o material gráfico, hay que incluir un precio a la estrategia de contenidos que queremos llevar a cabo, puede que contrates a alguien (cobrará…) o que pienses, «yo mismo lo puedo hacer, me costará menos» (Y ¿tu tiempo?, ¿no tiene un valor? Presupuéstalo.

El contenido tiene que ser atractivo para la audiencia a la que se dirija, no vale con escribir un texto súper científico si a quién nos dirigimos es a nuestro público final…ni viceversa. Por eso es importante decidir a quién va dirigido y quién lo generará. Saber de que estamos hablando y a quién facilitará mucho el camino para la persona que se dedicará a gestionarlo, una de las figuras que se dedica a esto es el «content curator«.

Muchos hablan del marketing de contenidos y aunque está relacionado, es una estrategia que le corresponde más al departamento de comunicación, una táctica más en la estrategia de comunicación que la empresa hace con alguno de sus stakeholders. En conclusión, debemos tener claro primero para qué queremos hacer algo y plasmarlo de una forma tangible que ofrezca resultados a la empresa, sino estaremos perdidos…

¿Quieres saber más? contacta con nuestro equipo 😀